Sernatur promociona Alto El Loa como destino turístico



Sernatur promociona Alto El Loa como destino turístico




Sernatur promociona Alto El Loa como destino turístico
  • En la cordillera de la Región de Antofagasta se encuentra la ruta conocida como “Alto El Loa”, llena de patrimonio, historia, agricultura, hombres y mujeres que día a día construyen vida en medio del desierto.

A 215 kilómetros de Antofagasta, los turistas podrán disfrutar de uno de los destinos turísticos más llamativos de la Región de Antofagasta y del norte de nuestro país. A este destino se accede desde la comuna de Calama, en su territorio destaca el área denominada Alto El Loa, que debe su nombre al área de desarrollo indígena que la conforma.
La Directora Regional de Sernatur Irina Salgado indicó que “En esta comuna existe una mesa de trabajo en la que participa SERNATUR y considera asesoría al Municipio, empresas mineras, del sector turístico y las comunidades que viven en la zona. Estamos ejecutando proyectos FNDR de directo beneficio como son instalación de señalética turística, plan de promoción, talleres de conciencia turística, diseño y ejecución de seis miradores; entre otros proyectos y programas que se ejecutan en la comuna para transformar a “Alto El Loa” en un destino turístico consolidado”.
Dentro de la oferta turística que presenta este destino, destacan los pueblos o localidades con influencia indígena tales como el pueblo San Francisco de ChiuChiu, Caspana, Toconce, Lasana y Ayquina, donde podrá conocer sus fiestas religiosas, sus costumbres, construcciones, ruinas, lagunas y valles. Además dentro del tramo más cercano a la ciudad de Calama destaca el Parque El Loa, museos, así como el mineral y pueblo de Chuquicamata.
Durante este recorrido podrá acceder por la ruta a los fascinantes Geysers El Tatio y se sorprenderá con los violentos flujos de vapor los cuales podrás apreciar antes del amanecer. El campo geotérmico habilitado con estacionamiento, senderos y miradores permiten recorrer el lugar en forma segura y admirar su belleza.
A esto, se le suma además el poblado de Ollagüe y los salares de Ascotán y Carcote, con lagunas donde pueden apreciarse vicuñas y flamencos, paisaje sobrecogedor con el lejano volcán Ollagüe.
En el destino también se le agrega el Poblado de Lasana con su antiguo Pukará que data del siglo X, que cuenta con exquisita gastronomía y productos locales elaborados por la propia comunidad.
Allí, Eva López Quispe, emprendedora de la zona, forma parte del patrimonio local con sus tejidos heredados de la tradición atacameña. Exhibe en ferias, asiste a seminarios y es monitora en su comunidad. López, ha hecho de su herencia cultural, una expresión de vida y un testimonio de la tradición ida de los antiguos habitantes de la cuenca del Alto El Loa.
En 2010, Eva fue parte de diversos programas de emprendimiento que se desarrollaron en las comunidades del Alto El Loa. El financiamiento le permitió adquirir un nuevo telar e insumos que le posibilitaron aumentar la producción de sus tejidos. Habitualmente es expositora en las ferias artesanales y agropecuarias de la provincia, en los últimos años, ha sido reconocida por su labor de tejedora y poseedora de patrimonio cultural de la zona.
“En las actividades que he participado, en su mayoría en San Pedro de Atacama, los turistas quedan fascinados con mis trabajos, me compraron todo e incluso se encargaron varios tejidos. Ojalá que sean muchos más los que le conozcan mi trabajo”, comentó.
Más información de este destino y de los servicios turísticos que ofrece puede encontrar más información en: www.antofagastaestuyo.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.