Simce Segundo medio: alza histórica de 9 puntos en Matemática a nivel nacional



Simce Segundo medio: alza histórica de 9 puntos en Matemática a nivel nacional






Simce
En la misma prueba, todas las dependencias suben su puntaje y en las regiones se registran alzas de hasta 18 puntos.
En 4° básico se consolidan los avances en Lenguaje y Matemática.
10 Liceos Bicentenario obtienen más de 300 puntos como promedio de Lenguaje y Matemática en II° medio.
    El Presidente de la República Sebastián Piñera, el Ministro (s) de Educación Fernando Rojas y el Secretario Ejecutivo de la Agencia de la Calidad Sebastián Izquierdo, dieron a conocer hoy los resultados del Simce 2012 de II° medio y 4° básico.
    El resultado más destacado estuvo en el Simce de Matemática de II° medio, donde se registró un histórico aumento de 9 puntos. Los alumnos pasaron de promediar 256 puntos en 2010 a 265 puntos en 2012.
    “Hoy vemos que tenemos un avance histórico: 9 puntos en matemáticas en II° medio, el aumento más alto del cual se tiene registro en esta prueba”, sostuvo el ministro (s) de Educación Fernando Rojas.
    En la misma prueba, también se observa un aumento significativo en los resultados de todas las dependencias respecto al último Simce de 2010: los establecimientos municipales suben de 235 puntos a 241 puntos, los particulares subvencionados de 261 puntos a 270 puntos, y los particulares pagados de 326 puntos a 335. No se observa un cambio estadísticamente significativo en la brecha entre municipales y particulares pagados.
    El avance en el puntaje, también se refleja en los resultados a nivel regional, ya que, a excepción de Atacama que se mantiene, todas las regiones mejoran sus resultados de forma significativa. Destaca el alza de la región de Aysén con 18 puntos, y Tarapacá y Coquimbo con 13.
    El Presidente Sebastián Piñera resaltó que “podemos estar contentos, pero no satisfechos, porque estamos por fin avanzando y, a pie firme, en mejorar la calidad de la educación”.
    En el caso del Simce de II° medio de Lenguaje, se mantiene el mismo puntaje que en la medición anterior, 259 puntos. Detallado por dependencia, los establecimientos municipales alcanzan los 244 puntos y los particulares subvencionados obtienen 262 puntos, manteniendo ambos los mismos resultados que en la medición anterior. En el caso de los particulares pagados, estos obtienen 303 puntos, 6 puntos menos que en el Simce anterior. Esta disminución explica el acortamiento de 6 puntos que se registra en la brecha entre establecimientos municipales y particulares pagados respecto a la última medición.
    El SIMCE de IIº medio fue rendido en noviembre del año pasado. Una de las novedades del test, es que a partir de 2013 se rendirá de forma anual y no año por medio, como se hacía hasta la medición anterior. Con este cambio se busca medir a todas las generaciones, con el fin de monitorear de mejor manera los aprendizajes. Además, el SIMCE de II° Medio abarcará en 2013 también las asignaturas de Ciencias Naturales, e Historia y Geografía, las cuales se rendirán de forma alternada.

    Resultados 4° básico: se consolida el avance

    En el Simce de 4° básico de Matemática se consolida el avance que se alcanzó el año anterior con un puntaje de 261 puntos, lo que significa dos unidades más que en la medición de 2011 y ocho puntos más que en 2010. La brecha entre municipales y particulares pagados se acorta en 3 puntos. Los establecimientos municipales alcanzan 248 puntos, los particulares subvencionados logran 265 puntos  y los particulares pagados obtienen 299 puntos.
    Por su parte, en el Simce de 4° básico Lenguaje, se mantienen los 267 puntos del año anterior, consolidándose el alza que se registró en 2010, cuando el puntaje aumentó en 9 puntos.
    Respecto al Simce de 4° básico de Historia, los alumnos promedian 258 puntos, 3 unidades más que en la prueba anterior (2010) y 8 más que en la primera medición que se realizó en 2008. Desde esa primera vez, se observa una disminución significativa de 7 puntos en la brecha entre municipales y particulares pagados, la cual baja de 61 a 54 puntos.

    Avance en calidad y equidad: cumplimiento de metas presidenciales

    Al inicio de este Gobierno, el presidente Sebastián Piñera estableció dos metas concretas para el 2014 que tienen como objetivo avanzar en la calidad y equidad de la educación chilena. El ministro (s) de Educación Fernando Rojas destacó los avances en el cumplimiento de estos objetivos:
    • Meta 1: aumentar 10 puntos en el SIMCE de 4° básico durante este Gobierno: Entre 2009 y 2012, se ha avanzado 8 puntos en Matemática, de 253 puntos a 261 puntos, es decir se registra un 80% de avance respecto a la meta presidencial. En Lenguaje, durante el mismo periodo de tiempo, se observa un alza de 5 puntos, es decir ya se ha cumplido un 50% de la meta.
    • Meta 2: Disminuir 10 puntos la brecha entre los resultados del SIMCE 4° básico de los alumnos de familias con menos y más ingresos: Entre 2009 y 2012, en Matemática la brecha por grupo socioeconómico ha disminuido en 18 puntos, de 80 a 62 puntos. Por lo tanto, se ha superado la meta inicial en 8 puntos. En Lenguaje, la brecha ha disminuido 7 puntos, de 62 a 55 puntos, registrándose un 70% de avance respecto a la meta presidencial.

    Además, el jefe de la cartera de Educación destacó los buenos puntajes y avances que obtuvieron los Liceos Bicentenario en el Simce de II° medio. Diez de estos colegios lograron un puntaje promedio de Lenguaje y Matemática por sobre los 300 puntos. El Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto (Región Metropolitana) se encumbra como el segundo mejor de Chile en Matemática con 380 puntos y obtiene el tercer lugar nacional (de todas las dependencias) en el Simce de II° medio.
    “Tenemos 10 liceos Bicentenario en 9 regiones del país con resultados en II° medio sobre 300 puntos. Esa es una muy buena noticia, significa que también en las regiones del país estamos generando más oportunidades, estamos generando más posibilidades para que todos los jóvenes puedan terminar sus estudios de enseñanza media, pero también puedan llegar más lejos, hacia la educación superior”, destacó Rojas.

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Las 3 banderas de Chile

    FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

    Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.