SUBSECRETARÍA DE PESCA AUMENTA PRESUPUESTO PARA INVESTIGACIÓN SANITARIA EN ACUICULTURA


SUBSECRETARÍA DE PESCA AUMENTA PRESUPUESTO PARA INVESTIGACIÓN SANITARIA EN ACUICULTURA

Investigación en epidemiología, caracterización de variantes o cepas de virus ISA, así como análisis de nuevas áreas aptas para acuicultura y el monitoreo de la eficacia y seguridad de productos biológicos utilizados en la salmonicultura, son algunos de los 24 proyectos que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, el Fondo de Investigación Pesquero, FIP, y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, desarrollarán durante 2013.
Valparaíso, 16 de abril de 2013: La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura acaba de dar a conocer la cartera de estudios 2013, que  en conjunto suma 5.500 millones pesos para acuicultura, lo que representa un aumento considerable del presupuesto en relación a otros años.
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, explicó que este incremento se debe principalmente a que el Gobierno ha establecido como prioridad el entregar herramientas  que permitan asegurar el patrimonio sanitario para una industria sustentable en el largo plazo, “necesitamos contar con buenos datos para establecer los programas de vigilancia apropiados, las nuevas relocalizaciones y una adecuada administración de los barrios de cultivo de salmones. La implantación de este nuevo modelo en la acuicultura requiere de un levantamiento de información por lo que estamos muy satisfechos del trabajo que se está realizando, pues sabemos la importancia que tiene el poder sustentar nuestras decisiones en la ciencia”.
Galilea explicó que uno de los  ámbitos que destacan en este incremento es la investigación sanitaria, con $2.270.998.707, desglosados en $999.411.765 de la Subpesca; $150.000.000 del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIP) y $ 1.121.586.000 a ejecutarse por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). También se fortaleció la investigación relativa a las plagas y al ordenamiento territorial.
Entre los proyectos a desarrollar destacan el análisis de nuevas áreas aptas para acuicultura en Los Lagos, Aysén y Magallanes, análisis de riesgo de la transmisión de enfermedades a través de commodities de acuicultura, evaluación de la capacidad de mitílidos de bioacumular productos químicos  y farmacéuticos de uso en la acuicultura, investigación en epidemiología y técnicas de diagnóstico molecular e histológico en enfermedades emergentes y exóticas, y caracterización de variantes o cepas de virus ISA  y Piscirickettsia salmonis, Estos dos últimos se encuentran en proceso de licitación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.