Tips para compras electrónicas: ¡Tus derechos no son virtuales!Al respecto, el Sernac es claro: una compra por Internet no termina con un click, sino con el producto entregado y en manos del consumidor.


Durante el 2012, al SERNAC ingresaron más de 9 mil reclamos de consumidores contra empresas que realizan ventas por Internet.

Al respecto, el Sernac  es claro: una compra por Internet no termina con un click, sino con el producto entregado y en manos del consumidor.

El comercio electrónico es una gran oportunidad para los consumidores de adquirir una amplia variedad de productos y servicios, por lo que  tenga en cuenta que en la red tiene los mismos derechos que en el comercio convencional.
Aquí algunos tips:


Identificación del proveedor


Identificación del proveedor

  • Los proveedores chilenos en línea deben proporcionar una identificación completa (domicilio, teléfono, fax y correo electrónico) para aclaración de dudas o presentación de reclamos.
  • Los consumidores deben verificar que los datos de contacto de los proveedores estén completos y sean veraces, antes de realizar cualquier transacción comercial en línea o proporcionar información personal.

Publicidad


Publicidad

  • Los proveedores en línea deben proporcionar una descripción real y veraz de las características de sus productos.
  • La publicidad de los productos o servicios no debe ser engañosa o inducir al error. Desconfié de frases que sean “Demasiado buenas para ser ciertas” (Ejemplo: ¡Sin dietas, sin ejercicio, baje 10 kilos en 2 semanas!)
  • Contacte a su proveedor en línea y solicite mayor información sobre el producto (color, tamaño, funciones, etc.).
  • Los proveedores en línea deben promocionar sus productos y servicios en idioma español. Ellos pueden tener opciones de traducción del sitio a otros idiomas, pero deben cumplir con la disposición anterior.

Precio y condiciones


Precio y condiciones

  • Los proveedores en línea deben indicar claramente cuál es el precio total del producto; éste deberá expresarse en moneda nacional e incluir todos los impuestos.
  • Antes de realizar la transacción comercial verifique los términos de la compra, tales como: garantías, cargos extras, formas de pago y envío, restricciones geográficas, y las condiciones de cancelación, reembolso o devolución.
  • Recuerde leer los cibercontratos con detención, ya que éstos tienen la misma validez que un contrato convencional.

Protección de datos


Protección de datos

  • Los proveedores en línea deben utilizar sistemas de seguridad para proteger sus datos personales y financieros, los cuales no pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.
  • Si va a realizar compras en un sitio que solicita información personal como el número de tarjeta de crédito o cuenta bancaria, verifique cuáles son sus políticas de privacidad y seguridad antes de proporcionar sus datos.
  • Si sus políticas de privacidad o seguridad no le convencen, mejor no realice la compra.

Retracto y Garantía legal


Retracto y Garantía legal

  • Si el producto no cumple con lo esperado, los consumidores se pueden arrepentir de la compra dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio.
  • La empresa debe enviar una confirmación escrita del contrato celebrado. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
  • Si se compra un  producto nuevo por Internet que sale malo, se tiene el mismo derecho a garantía legal 3×3; esto es: dentro de los tres primeros meses se  puede elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.
  • Ciertos productos, como algunos artículos eléctricos,  electrodomésticos o automóviles,   exigen condiciones extras para hacer valer la garantía legal y/o voluntaria, como cumplir con una revisión técnica para determinar la falla.
  • Si el producto falla nuevamente, los consumidores pueden exigir que se apliquen las mismas condiciones de la garantía legal: exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

Sobre errores en precios Internet


Sobre errores en precios Internet

  • Una empresa profesional debe responder por sus errores, asumirlos y corregirlos inmediatamente para evitar nuevos problemas.
  • El precio que se informa se respeta.
  • Los consumidores no tienen por qué dudar del precio informado por más barato que parezca. En Chile hay libertad de precios y pueden existir ofertas.

Obligación de empresas intermediarias


Obligación de empresas intermediarias

  • Las empresas como clubes de descuentos debe responder ante el consumidor aunque hayan actuado como intermediaria de otras empresas. El consumidor confió en esa empresa para contratar, y es la empresa la que debe dar la cara.

fuente: sernac

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