Valparaíso y Birzeit firman convenio de Hermanamiento


Valparaíso y Birzeit firman convenio de Hermanamiento

 
  • La alianza fue suscrita entre el alcalde Jorge Castro; la embajadora de Palestina, Mai Al Kaila y el alcalde de Birzeit, Hassib Kaileh.
Fomentar los lazos comerciales, educacionales, patrimoniales y culturales entre Valparaíso y Birzeit son los objetivos de un convenio de hermandad suscrito entre el Municipio de Valparaíso y la delegación alcaldicia de esa ciudad palestina.

El acuerdo fue firmado este jueves entre el alcalde Jorge Castro; el alcalde de Birzeit, Hassib Kaileh; la embajadora de Palestina, Mai Al Kaila, quienes acordaron mantener un lazo de cooperación entre ambas comunas de manera de potenciar mutuamente diversos aspectos de sus ciudades, tales como la incorporación de trasferencias de mejores prácticas, innovación social y productiva y el intercambio académico y cultural.
 
El alcalde Jorge Castro dijo que este hermanamiento “es de vital importancia para Valparaíso, porque con esto tenemos un paso más de acercamiento con el pueblo palestino. Hace ya mucho tiempo veníamos trabajando para que este hecho fuera una realidad y el próximo paso es que todos los componentes que implican este lazo de hermanamiento entre Valparaíso y Birzeit, como ciudades universitarias, sea posible de ambas partes”.

La embajadora de Palestina, Mai Al Kaila manifestó que Valparaíso “es una ciudad grande, rica en historia y patrimonio, al igual que Birzeit que tiene una historia milenaria. Vamos a buscar instituciones en esta ciudad y en Birzeit para hermanarlas, incluso ya hemos empezado con la Universidad de Valparaiso y la PUCV y vamos a ir por otras más para hermanarlas con la universidad de Birzeit. Además buscaremos grupos de mujeres y clubes para así llegar a todo el pueblo”.

Para el alcalde de Birzeit, Hassib Kaileh Valparaíso es una ciudad histórica, antigua y posee muchos centros educacionales y por eso le damos la importancia que se merece”.
En este sentido, el jefe comunal de Birzeit aseveró que se realizarán intercambios estudiantiles entre ambas ciudades, pues este hermanamiento es un “puente de unión cultural, político y educacional entre dos civilizaciones”.

BIRZEIT

La ciudad de Birzeit, está ubicada a 25 km al norte de Jerusalén, el nombre de Birzeit, se traduce literalmente como "pozo de aceite (de oliva)”, refiriéndose a los pozos en los que los habitantes históricamente almacenaban el aceite de oliva virgen durante el Imperio Bizantino.

Posee dentro de sus territorios, importantes lugares arqueológicos como el Antiguo Pueblo de Birzeit, las ruinas de Khirbah, Tarfeen y El Rass, el monasterio Augbaan y Rojoum El-Roujman.

Con una población de alrededor de 6000 habitantes, Birzeit es también famosa por su universidad, una de la insignias de los institutos educativos palestinos. Fundada en el año 1924, la Universidad de Birzeit es la más grande y es actualmente considerada como la más importante de las universidades en Palestina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.