Arquitectura por los cielos. Estructuras suspendidas a 10 metros de altura sobre el suelo son las “casas de árbol” de Andreas Wenning.


Arquitectura por los cielos. 

Estructuras suspendidas a 10 metros de altura sobre el suelo son las “casas de árbol” de Andreas Wenning. Con madera y materiales ligeros el arquitecto construye espacios funcionales inmersos en la naturaleza.
Tan versátiles como la imaginación de un niño son las creaciones de Andreas Wenning. Estas "casas de árbol" construidas en lo alto de pinos o robles y equipadas con todos los servicios de una vivienda funcional popularizaron al arquitecto alemán. No obstante, son sus edificaciones sobre el agua las que en el mundo arquitectónico le reconocen como un visionario.
"El aspecto experimental de la arquitectura siempre me ha fascinado", comenta Wenning, "construir estructuras permanentes, cuya durabilidad depende de la naturaleza, es un reto apasionante".
El deseo de tener su propia casa de árbol motivó a Andreas en el año 2003 a fundar el estudio de arquitectura Baumraum. Desde sus oficinas en Bremen el arquitecto junto con ingenieros, interioristas y expertos forestales estudia la mejor técnica para mantener suspendidas en lo alto a estas cabinas, ya sea sobre árboles, delgados pilares o con la ayuda de cables de acero.
“Analizamos primero el contexto natural. De utilizar árboles medimos su capacidad de soporte, resistencia, edad y los factores climáticos. Después calculamos el peso del diseño y fijamos los materiales a usar”, agrega Wenning.
El tamaño de estas cabinas varía entre los 10 y 15 metros cuadrados, estas pueden albergar cocinetas, cuartos de baño o sistemas de sonido. Para abastecer estos espacios con los servicios básicos se utilizan las plantas de agua y electricidad de la vivienda más cercana.
Sin miedo a las alturas
Hoteles, habitaciones de descanso o casas de juego para menores son las principales funciones de estas cabinas. Por su atractivo diseño e innovación arquitectónica, estas se pueden encontrar alrededor de Europa y América, siendo el Medio Oriente un territorio por conquistar.
Palm fiction, su proyecto más ambicioso, planea llevar las "casas en el árbol" a contextos desérticos o tropicales. El desafío consiste en suspender estas estructuras en el aire con el soporte de palmeras sin importar el contexto climático. Es esta continua transformación de Andreas Wenning la que mantiene vigente su búsqueda por transformar los espacios comunes.
Autora: Mónica Vázquez
Editor: José Ospina-Valencia


fuente. Deutsche Welle, http://www.dw.de/arquitectura-por-los-cielos/a-16775236?maca=spa-newsletter_spa_eventos-3824-html-newsletter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue