Autoridades locales inauguran obras de mejoramiento en Reserva Nacional Río de los Cipreses Región de O´Higgins


Autoridades locales inauguran obras de mejoramiento en Reserva Nacional Río de los Cipreses Región de O´Higgins




Autoridades locales inauguran obras de mejoramiento en Reserva Nacional Río de los Cipreses Región de O´Higgins
  • Pacific Hydro, entregó  las mejoras del camino e infraestructura del área. Tras una inversión de US$ 1,7 millones, se crearon nuevos senderos, que permitirán ampliar la oferta de actividades de camping, trekking, y senderismo , lo que permite potenciar el turismo de naturaleza.

Los trabajos consideraron el mejoramiento de un camino existente de 7,3 kilómetros, una pasarela colgante, tres badenes principales y 20 menores y dos nuevos senderos turísticos. Estos arreglos permitirán aumentar la conectividad y el atractivo turístico natural. La importancia de los arreglos del camino hacia la Reserva, consiente en una mayor accesibilidad de las personas, lo que ayuda favorablemente el fortalecimiento del turismo regional, ya que son aproximadamente 12.000 las visitas al año. Variados son los atractivos que presenta esta área silvestre. Las personas que gustan de un turismo más nativo, tienen mucho por recorrer en esta zona, disfrutando de la flora y fauna, coexistiendo con variadas especies como: el loro tricahue, y el zorro chilla. Además quienes gocen de la cultural, pueden recorrer el Centro Cultural Cipreses.
Son variadas las salidas que permite realizar esta área protegida, generando una gran demanda de turistas anualmente, “durante el 2012 tuvimos 4.330 visitas, las cuales se vieron aumentadas durante este año, siendo 6.542 las personas que disfrutaron los atractivos de la reserva. Este lugar tiene un enorme potencial para el turismo de naturaleza, lo que se ve reflejado en el aumentó del 50% de turistas nacionales e internacionales. Todo esto, traducido a la mejora de los caminos e infraestructura, posibilitando las visitas durante todo el año”. Alicia Ortiz, directora regional de Sernatur O’Higgins.
Autoridades regionales recorrieron el tramo renovado, que va desde la administración de la Reserva hasta el sector de Quebrada Seca. “Los trabajos realizados al interior de la Reserva son un gran aporte para promover el potencial de la zona, que desde ahora cuenta con más senderos para potenciar los atractivos naturales y de esparcimiento en esta zona privilegiada de la cordillera central”, destacó director regional de Conaf O’Higgins, Jaime Burón.
“Estamos muy orgullosos de contar con esta área protegida, pues es la única reserva nacional de O’Higgins. Este tipo de trabajos son muy bienvenidos, pues nos permiten seguir impulsando el turismo, que es uno de los pilares de nuestra política de desarrollo regional, y refuerza nuestro anhelo de reclasificar esta zona para que sea considerado un Parque Nacional”, destacó el intendente de la Región de O´Higgins, Wladimir Román.
Tras un trabajo asociativo entre la comunidad, empresa privada y autoridades regionales, se llevaron a cabo estas mejoras, entregando vías expeditas para que a los visitantes se les haga más fácil llegar, lo que hace que sea más cómoda su estadía, beneficiando favorablemente las visitas a la zona, lo que permite fortalecer la economía interna, favoreciendo un crecimiento en la industria turística sustentable, respetando el medio ambiente, integrando a las comunidades, lo que permite promover los patrimonios, la Reserva, y la cultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue