Banda Harmonie de Loncotoro postulada en la Décima Región al programa “Tesoros Humanos Vivos” del Consejo de la Cultura y las Artes






Región de los Lagos presentará once postulantes al programa “Tesoros Humanos Vivos” del Consejo de la Cultura y las Artes

  • Del total de postulantes, 4 pertenecen a la Provincia de Llanquihue, 3 de Osorno, 3 de Chiloé y uno de Palena.
  • Hasta la fecha, el Consejo de la Cultura ha reconocido a 20 Tesoros Humanos Vivos en Chile, pero ninguno proveniente de nuestra región.
  •  Los resultados se conocerán durante la segunda quincena de junio.


Una excelente convocatoria tuvo este año el Programa Tesoros Humanos Vivos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que busca reconocer, desde el año 2009, a aquellas personas o comunidades que son portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes y/o en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial. Hasta la fecha, el CNCA ha reconocido a 20 Tesoros Humanos Vivos en Chile, pero ninguno proveniente de nuestra región.
 “Estamos muy contentos con la llegada que tuvo el programa en la comunidad, recibimos 11 postulantes de todas las provincias de nuestra región, así que esperamos por fin contar con un Tesoro Humano Vivo de la Región de Los Lagos”, afirmó Alejandro Bernales, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Postulantes

Con un total de 4 candidatos, la Provincia de Llanquihue fue la que presentó el mayor número de postulaciones. Entre ellos se encuentra la música como manifestación preponderante, ya que entre los postulados se encuentra el Club Musical Harmonie, una agrupación con 88 años de historia, que desde sus inicios reunió a cultores musicales de familias chilenas y alemanas de la pequeña localidad de Loncotoro y la Banda Instrumental de Maullín, que nació en 1909 ante la necesidad de contar con un organismo que amenizara las reuniones sociales de esa localidad. Además, postuló una agrupación de arrieros cordilleranos de Cochamó, quienes cruzan la Cordillera de Los Andes en una travesía que puede durar hasta 5 días y el artesano de alerces, Pedro Paredes.

De la Provincia de Osorno postularon Viviana Lemuy, maestra de ceremonia williche de San Juan de la Costa, Elba Cumian, tejedora a telar de Purranque y el tejuelero Juan Eligio Coligual, quien es uno de los pocos hablantes que aún conservan la lengua mapuche-williche, chezungun.
Al igual que Osorno, la Provincia de Chiloé cuenta con 3 postulantes a Tesoro Humano Vivo 2013. Entre ellos se encuentran el Coro de Niños Williches de Molulco, una agrupación de 31 alumnos de la Escuela Rural de Molulco que mezclan el trabajo artístico con la conservación del dialecto williche, el artesano José Naimán de Ancud y el tallador Noly Almonacid de Quellón.
Por último, los maestros de ribera de Hualaihué de la Provincia de Palena, quienes construyen  y navegan lanchas chilotas y, que durante el siglo XX, fueron parte importante en la construcción de las iglesias de Chiloé transportando la madera de alerce hacia la isla.
Valorando el Patrimonio Inmaterial
La novedad de este año es que se conformará un Comité de Expertos Macrozonal en el norte, centro norte, sur y extremo sur del país. Así, serán siete los integrantes de diversas disciplinas encargados de elegir los candidatos por cada zona, los cuales se transformarán en los cultores/as destacados/as.
Posteriormente se reunirá un Comité de Expertos Nacional -conformado también por siete integrantes-, quienes decidirán finalmente a los reconocidos. Éstos recibirán un reconocimiento en dinero de $ 3.000.000 para cada cultor individual y $ 7.000.000 para cada comunidad o colectivo.
Hasta la fecha, el Consejo de Cultura ha reconocido a 20 Tesoros Humanos Vivos en Chile. Desde 2009 las candidaturas han ido aumentando contabilizándose un total de 468 en estos cuatro años. Los resultados del programa se darán a conocer durante la segunda quincena de junio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.