Bernanke: estímulos económicos deben seguir. El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, dijo al Congreso que la actual política monetaria debe mantenerse inalterable para no arriesgar la recuperación económica.


             Aun cuando el mercado laboral viene dando muestras de irse recuperando lentamente, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (FED), Ben Bernanke, defendió este miércoles ante el Congreso en Washington la actual política monetaria para no poner en peligro la recuperación económica del país.


Expertos han señalado en las últimas semanas que esa política de estímulo económico, que básicamente descansa sobre tasas de interés cercanas a cero y la voluminosa compra de bonos del Tesoro, entraña sus riesgos a mediano y largo plazos.

Sin embargo, en un testimonio ante los legisladores, Bernanke dijo que “un endurecimiento prematuro de la política monetaria podría conducir a que las tasas de interés se eleven momentáneamente pero también acarrearía el sustancial peligro de detener la recuperación de la economía”.

Bernanke subrayó que, para cambiar de parecer, la FED necesita ver señales más firmes de que todo marcha bien. "La política monetaria está aportando beneficios significativos", dijo al Comité Económico Conjunto del Congreso.

“También ha ayudado a compensar –añadió– incipientes presiones deflacionarias y ha impedido que la inflación caiga todavía más por debajo del objetivo a largo plazo del 2 por ciento", que se ha trazado la FED.

Tal y como ha venido diciendo últimamente, Bernanke reiteró que en próximas reuniones, sólo si lo considera oportuno, la FED podría tomar la decisión de reducir la compra de bonos En la actualidad, el banco central de EE.UU. compra todos los meses $85 mil millones de dólares en títulos del Tesoro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue