Cámara de Diputados aprobó proyecto sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales


             Cámara  de Diputados aprobó proyecto sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales

Publicado el 07 de mayo del 2013
La iniciativa busca regular la Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales y derogar algunos cuerpos legales, con el objeto de adecuar la normativa vigente a la nueva institucionalidad propuesta.
La Cámara aprobó, en general y en particular, el proyecto (boletín 7966) sobre administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales y deroga otros cuerpos legales. El texto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

La iniciativa pretende generar un único cuerpo legal aplicable a la prestación de los servicios de administración de fondos y carteras individuales, generando un tratamiento común para problemáticas equivalentes y manteniendo aquella diferenciación necesaria para mantener la adecuada protección de los inversionistas y para el eficiente funcionamiento de las actividades que por su naturaleza así lo requieran.

Esto se pretende a través de diferentes medidas:

a) Consolidar y simplificar los cuerpos legales que regulan la administración de fondos.

b) Incorporar una regulación sobre administración de portafolios individuales, para establecer un marco mínimo de información y prestación del servicio, que aborde el tratamiento de algunos potenciales conflictos de interés y otras materias en las que pueda estar comprometido el interés público, tanto para administradoras como otro tipo de entidades que ofrezcan este servicio.

c) Incorporar, para el ejercicio de funciones de asesoría financiera, gestión y comercialización de fondos, un nivel mínimo de idoneidad técnica o conocimientos que deben tener quienes participen de esas actividades.

d) Incorporar a fondos menos rescatables aquellas mejoras contempladas en el proyecto MKIII, tanto las que fueron incluidas para fondos mutuos como las originalmente contempladas para fondos de inversión.

e) Entregar mayor flexibilidad que la actualmente contemplada, como por ejemplo, la inversión de fondos en valores emitidos o fondos gestionados por la misma administradora.

El proyecto busca la creación de un nuevo marco legal, simplificado y simétrico, que será aplicado a los fondos a que el mismo proyecto se refiere y que tendrá como fines principales:

- Estandarizar el marco regulatorio.

- Definir un tratamiento razonable y equitativo para la industria de fondos.

- Especificar restricciones y requerimientos de los fondos considerando el tipo y número de inversionistas y la liquidez subyacente de los activos y de la cuota.

- Promover la inversión extranjera en Chile.

- Subir los estándares de la industria.

- Hacer la operación y administración de fondos más simple y a un menor costo.

- Mejorar el acceso al financiamiento para la industria de capital de riesgo y las pequeñas y medianas empresas.

- Ofrecer a los inversionistas, nuevos productos financieros y mayores alternativas de inversión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue