Cámara de Diputados desarrollará Seminario sobre incorporación de las energías renovables no convencionales ERNC a la matriz energética de Chile


             Cámara de Diputados  desarrollará Seminario sobre incorporación de las energías renovables no convencionales ERNC a la matriz energética de Chile

Publicado el 03 de mayo del 2013
El evento, a celebrarse en la sede de Santiago del Congreso Nacional, fue organizado en forma conjunta con el Ministerio de Energía.
En la línea de ampliar la discusión ciudadana en torno a las diversas materias de interés del país, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, en conjunto con el Ministerio de Energía, celebrarán el próximo lunes, en la sede de Santiago del Congreso Nacional, el seminario: “Incorporación de las ERNC a la matriz energética de Chile”.

El debate se efectuará en el contexto de la discusión que lleva a cabo la Comisión y el Ejecutivo en relación al proyecto (boletín 7201), en segundo trámite, que proyecta alcanzar al 2020 una participación del 20% de la matriz energética de las energías renovables no convencionales (ERNC).

El encuentro estará encabezado por el Ministro de Energía, Jorge Bunster, y el presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, diputado Carlos Vilches (UDI), y contará con la participación de organizaciones no gubernamentales, asociaciones gremiales, académicos, representantes de la industria y expertos del sector.

El objetivo central del evento es conocer opiniones de expertos nacionales sobre la factibilidad técnica y económica de la incorporación de las ERNC en la matriz energética del país, particularmente en los plazos y condiciones establecidos en la propuesta actualmente en trámite en la Cámara de Diputados, más conocida como 20/20.

El seminario comenzará formalmente a la 9:00 horas con el saludo de bienvenida del Ministro Bunster, del diputado Vilches y del Subsecretario de Energía, Sergio Del Campo.

El primer panel está programado para las 9:20 horas y se focalizará en la presentación del proyecto 20/20 y en las propuestas del Ejecutivo sobre la materia. Al respecto expondrán Ramón Galaz, en representación del grupo asesor de los senadores que presentaron la moción parlamentaria; y Carlos Barría, en nombre del Gobierno.

El segundo panel está contemplado para las 10:00 horas y se centrará en el tema de la integración de las ERNC a los sistemas eléctricos. Expondrán Eduardo Ricke, director del Centro de Despacho Económico de Carga-SIC; Daniel Salazar, director del Centro de Despacho Económico de Carga-SING; Hugh Rudnick, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Rodrigo Palma, director del Centro de Energía de la Universidad de Chile.

Finalmente, tras una pausa de 25 minutos, el encuentro concluirá con el panel: Visión de la industria y la sociedad civil. Intervendrán Sara Larraín, de Chile Sustentable; Carlos Finat, de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA); Juan Francisco Mackenna, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (APEMEC); José Manuel Soffia, del Consejo de Geotermia; y René Muga, de Generadoras A.G.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue