Casa Blanca presiona para proteger a prensa. El vocero presidencial, Jay Carney, dice que será presentada al Congreso una ley que previene que los periodistas tengan que revelar su fuente cuando una información es de interés público.


   Mientras el Fiscal General de EE.UU., Erick Holder, era cuestionado en el Congreso sobre el escándalo de los registros telefónicos de la agencia AP que el Departamento de Justicia se incautó secretamente, la Casa Blanca comenzó a presionar a favor de una ley para proteger a la prensa.


El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó este miércoles que el senador demócrata por Nueva York Chuck Schumer presentará de nuevo ante el Congreso a pedido del ejecutivo un proyecto de ley para dar mayor protección a las fuentes de los periodistas.

La legislación sobre el libre flujo de información protegería a los reporteros de ser obligados a testificar sobre sus fuentes confidenciales a menos que se agoten otros recursos y la revelación en cuestión sea un asunto de interés público.

En virtud de un acuerdo alcanzado en 2009, la ley permitiría a los jueces negarse a emitir una citación judicial contra un periodista si se determinan que es más importante el beneficio público que aporta la información que saber qué funcionario del gobierno la filtró a la prensa.

La divulgación de información clasificada concerniente a la seguridad nacional no quedaría exenta, en algunos casos.

De cualquier manera, el interrogatorio a que fue sometido este miércoles Holder por los miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes representa el primer paso dado por el Congreso para investigar la vigilancia a periodistas de la AP por parte del gobierno.

Associated Press denunció el lunes que el Departamento de Justicia había recopilado ilegalmente los registros de llamadas telefónicas de varias de sus oficinas y periodistas en 2012, como parte de una investigación sobre un fallido complot de al Qaeda.



fuente. La Voz de América,   http://www.voanoticias.com/content/eeuu_prensa_libertad_schumer_ap/1661811.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.