COMISIÓN ASESORA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ENTREGA INFORME AL PRESIDENTE PIÑERA


COMISIÓN ASESORA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ENTREGA INFORME AL PRESIDENTE PIÑERA


La Comisión Asesora convocada por el Presidente de la República en el mes de enero para que elaborara una propuesta de modernización de la institucionalidad de la ciencia, la tecnología y la innovación, hizo entrega del informe que contiene las conclusiones emanadas de esta instancia.

El informe presenta un diagnóstico de la situación actual, en el que se advierte un ordenamiento institucional disperso y fragmentado, careciéndose de una estructura que conduzca a un esquema coherente de toma de decisiones, compatible con un buen uso de los recursos públicos y privados. Se resalta la falta de coordinación existente entre las instituciones y agencias vinculadas a la ciencia, a la formación de capital humano avanzado y al mejoramiento de la productividad de la economía.

Entre las propuestas presentadas destaca la creación de un nuevo ministerio que asuma en forma directa el diseño y la elaboración de las políticas de ciencia, tecnología e innovación, pero en el cual esté incluida también la educación superior. Hubo consenso en la Comisión Asesora en cuanto a la importancia de mantener articulada la cadena de desarrollo de la que forman parte la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, en atención a la interacción que tiene lugar entre cada una de estas actividades y los agentes públicos y privados que participan en el proceso. El informe hace hincapié en que una educación superior de calidad debe estar permeada constantemente por la investigación en la ciencia, las artes, las humanidades, la tecnología y la innovación.

La Comisión Asesora resaltó que esta propuesta constituye una recomendación hacia la cual se debe comenzar a avanzar, que su implementación debe ser llevada a cabo a un ritmo prudencial, debiéndose invitar a los principales actores involucrados en un proceso de este tipo a un debate más a fondo respecto de las medidas específicas que cabe implementar en las distintas etapas.

El Presidente Sebastián Piñera agradeció a la Comisión por el trabajo realizado, y resaltó la importancia de que se haya logrado una postura consensuada en estas materias, las cuales ameritan ser analizadas en profundidad.

La comisión estuvo liderada por Bruno Philippi, quien la presidió, por Hernán Cheyre, quien actuó como secretario ejecutivo, por Mariana Aylwin, José Miguel Benavente, Fernando Claro, Juan Carlos de la Llera, Oscar Guillermo Garretón, Vivian Heyl, Sergio Hojman, Fernando Le Fort, Servet Martínez, Juan Manuel Santa Cruz, Bernabé Santelices y Ricardo Solari.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue