Con diversas actividades gratuitas se celebrará el Día del Patrimonio en la Región de Los Lagos


Con diversas actividades gratuitas se celebrará el Día del Patrimonio en la Región de Los Lagos


  • Numerosas actividades se han preparado en el marco del Día del Patrimonio que se celebra este domingo 26 de mayo. Entre ellas destacan exposiciones, seminarios, la apertura de        la Torre Campanario del Colegio San Javier y paseos en lancha chilota por la bahía de Puerto Montt organizados por el Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos.

Este domingo 26 de mayo se celebrará una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural de Chile, una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural. Desde su inicio, en el año 1999, se ha perfilado como una de las principales actividades culturales a nivel nacional.
Son cerca de 370 las iniciativas impulsadas que, a través de diferentes formatos, buscan dar cuenta del propio patrimonio y en las que participan diversas organizaciones tanto públicas como privadas a lo largo del país.  
Entre las principales iniciativas en nuestra región, destacan paseos a bordo de tres lanchas chilotas capitaneadas por los Maestros de Ribera de Contao, quienes construyen y navegan estas embarcaciones que datan de fines del siglo XIX. La actividad se realizará el domingo a partir de las 11:00 hrs. en el Muelle de las Papas de Angelmó, lugar desde donde zarparán las lanchas. La actividad es organizada por el Consejo de la Cultura y Las Artes de Los Lagos, es gratuita y abierta a todo público.    
“Como Consejo de la Cultura nos sentimos muy comprometidos con la valoración y conservación de nuestro patrimonio cultural. Este recorrido en lancha chilota es un viaje al Angelmó del pasado y lo hemos organizado para que la comunidad pueda disfrutarlo en familia”, afirmó Alejandro Bernales, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos.
Además, este domingo es la única oportunidad en el año para entrar y conocer la Torre Campanario del ex Colegio San Javier, una construcción que data del año 1894 y que se encuentra en la ladera del cerro que está detrás de la iglesia del mismo nombre. El edificio, que constituye uno de los más antiguos de Puerto Montt, fue construido en madera, revestido con planchas metálicas y con ventanas ojivales. Fue declarado Monumento Histórico en 1997 y sus puertas estarán abiertas entre las 10:00 y las 17:00 horas.
Por último, y también en las dependencias del ex Colegio San Javier, en el centro de Puerto Montt, se habilitará una sala en la que se montará la exposición “Chorrillos Miraflores: Álbum foto barrial”, un trabajo del año 2011 en la que el colectivo Cataivelo retrata uno de los barrios más emblemáticos y antiguos de nuestra ciudad.
Novedades 2013
Este año, con el fin de ampliar los canales informativos, se desarrolló la primera aplicación para telefonía móvil del evento.  Esta herramienta entregará los puntos de localización y todos los datos necesarios de los diferentes lugares y actividades que se podrán visitar ese día.
Además, el Consejo  de Monumentos ha querido relevar tres ámbitos del patrimonio cultural,   los que evidencian –cada uno de ellos- distintas prácticas  e historias acontecidas en lo extenso de nuestro territorio. Por lo que se destacan en este especial las siguientes rutas temáticas: Ruta de la Salud, Ruta del Patrimonio Pedagógico y Ruta del Patrimonio Religioso.
Actividades Día del Patrimonio 2013
ACTIVIDAD
LUGAR
CIUDAD
FECHA
HORARIO
Seminario "Puerto Varas, celebra el Día Nacional de Patrimonio"
Hotel Cumbres Patagónicas, Imperial 561
Puerto Varas
Sábado 25 de mayo
9:00 a 14:00 hrs.
"Encuentro Barrio Típico Puerto Varas"
Calle San Javier esq. Calle San Ignacio
Puerto Varas
Sábado 25 de mayo
16:00 a 19:00 hrs.
"Caminata urbana recorriendo Puerto Varas Histórico-Patrimonial"
Lugar de salida: Casa del Turista de Puerto Varas
Puerto Varas
Domingo 26 de mayo
11:00 hrs.
Paseo en Lancha Chilota
Muelle de las Papas de Angelmó
Puerto Montt
Domingo 26 de mayo
11:00 a 17:00 hrs.
Apertura Torre Campanario
Ex Colegio San Francisco Javier
Puerto Montt
Domingo 26 de mayo
10:00 a 17:00 hrs.
Muestra Fotográfica "Chorrillos Miraflores: Álbum foto barrial"
Ex Colegio San Francisco Javier
Puerto Montt
Domingo 26 de mayo
10:00 a 17:00 hrs.
Concurso de Pintura para Niños "Día del Patrimonio"
Museo Surazo
Osorno
Domingo 26 de mayo
11:00 hrs.
Muestra Fotográfica Terremoto de 1960
Museo Interactivo
Osorno
Domingo 26 de mayo
11:00 a 18:00 hrs.
Seminario "Reflexiones sobre el Patrimonio Cultural de Chiloé"
Sede de la Radio Estrella del Mar
Castro
Jueves 30 de mayo y viernes 31 de mayo
9:00 a 18:00 hrs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue