CORTE SUPREMA RATIFICA QUIEBRA DE SOCIEDAD INVERRAZ EN CUMPLIMIENTO DE LAUDO INTERNACIONAL



La Corte Suprema ratificó la declaración de quiebra de la sociedad Inversiones Errázuriz Ltda. Solicitada por la sociedad Kreditanstalt für Wiederaufbau, con sede en Alemania.

En fallo unánime (causa rol 8379-2012), los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal Juan Araya, Guillermo Silva, Juan Eduardo Fuentes, Carlos Cerda (suplente) y el abogado integrantes Jorge Baraona, rechazaron el recurso de casación presentado el contra de la determinación de la Corte de Apelaciones de Santiago que a su vez confirmó fallo del Tercer Juzgado Civil que declaró la quiebra de la empresa por una deuda de US$ 59.729.365.

La resolución sostiene que no existió infracción de ley en las decisiones de primera y segunda instancia en la aprobación de la quiebra solicitada.

“Queda en evidencia que quien recurre de casación en el fondo no señala como vulnerada ninguna norma reguladora de la prueba, lo que significa que los hechos asentados por los jueces y que se han reiterado en el motivo tercero de esta sentencia, son inamovibles para este tribunal de casación y a ellos deben sujetarse los falladores para aplicar el derecho a la cuestión controvertida. Pues bien, no cabe duda alguna que las alegaciones de la parte recurrente resultan abiertamente opuestas con esos hechos que determinaron los jueces de la instancia, de manera que lo que pretende es que en definitiva se concluya, alterando tales hechos, que ellos al decidir como lo hicieron conculcaron el artículo 43 N° 1 del Libro IV del Código de Comercio, lo que está vedado a esta Corte, salvo en el caso que en el establecimiento de los mismos se hubieren infringido normas reguladoras de la prueba, análisis que en la especie no puede realizarse, al no haberse indicado ninguna de ellas como vulnerada. En efecto, al no hacerse esto último, este Tribunal de Casación se encuentra impedido de revisar la actividad desarrollada por los magistrados del mérito en relación a la prueba y variar, en consecuencia, los supuestos fácticos fijados por ellos y sobre los cuales recayó la aplicación del derecho sustantivo”, afirma el fallo.

La sociedad Kreditanstalt für Wiederaufbau solicitó la quiebra de Inverraz Ltda. cobrando la suma de US$ 59.729.365,88, más intereses y costas proceso que se tramitó vía exequátur en reconocimiento de una sentencia de un laudo de la Corte Internacional de Arbitraje, con sede en París, y que debe ser cumplido en Chile.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue