Diputado León asistió a reunión de Plataforma Mundial para la Reducción de Desastres


             Diputado León asistió a reunión de Plataforma Mundial para la Reducción de Desastres

Publicado el 22 de mayo del 2013
En su calidad de Presidente del GRULAC (Grupo Latinoamericano y del Caribe) y Presidente de la 2ª Comisión Permanente sobre Desarrollo Sostenible, Financiación y Comercio de la Unión Interparlamentaria, el legislador asistió a las reuniones que se desarrollaron entre el 19 y el 24 de mayo en Ginebra.
Las reuniones fueron organizadas por Naciones Unidas y la UIP, dentro del contexto de la Cuarta Sesión de la Plataforma Mundial para la Reducción de Desastres (RRD).

El objetivo del encuentro es la elaboración de un conjunto de medidas, recomendaciones y conclusiones para ser sometidas a la Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgo de Desastres, a efectuarse en Japón el próximo año y también para la implementación del Marco de Acción de Hyogo (MAH) 2005-2015, específicamente en cuanto dice relación con aumentar la resiliencia de las naciones y comunidades frente a los desastres.

Entre los acuerdos adoptados, se determinó que el año 2015 es una fecha clave para el MAH, los post ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio), el desarrollo sustentable y el cambio climático.

En segundo lugar, los parlamentarios deberían ser reconocidos como participantes importantes. El actual MAH sólo recurrió a los gobiernos; el MAH debería ser un compromiso masivo. Además, se precisó que los parlamentarios tienen un rol fundamental en contribuir a las consultas e implementar la MAH2.

La Gobernanza para la RRD (Reducción de Riesgo de Desastres) debería ser fortalecida a nivel local, regional, nacional e internacional. Las redes de contacto son esenciales especialmente en el caso de eventos más allá de las fronteras.

Por último, se estableció que la Gobernanza para la RRD y el desarrollo sustentable están estrechamente interconectados; se debe poner especial atención a los más vulnerables, incluyendo aquellos con discapacidades, a los niños y a las mujeres. Se debe reconocer la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de políticas basadas en la evidencia.

En su intervención, el diputado Roberto León concordó en la necesidad de elaborar una definición de la temática, teniendo siempre presente que es necesario distinguir entre los desastres naturales y los causados por el hombre, y que por tanto no pueden ser tratados de la misma manera. Precisó en este sentido que los efectos de un incendio no pueden ser tratados de igual manera que los que provoca un tsunami.

Asimismo, instó a trabajar en la elaboración de una definición de manera que incluya los temas vigentes y reales, como podría ser por ejemplo, el problema que se produce con el aumento del parque automotriz con la consiguiente contaminación que se produce, esto al recordar una visita a China donde comprobó que en una empresa determinada, cada un minuto y medio se terminaba un modelo determinado de automóvil, lo que lo hizo meditar seriamente en cuanto al problema que se generaría cuando entraran al mercado y a la vida diaria.

Entonces, se planteó cómo se enfrentaría este problema. Sostuvo que en nuestro caso, este tema se había resuelto mediante la construcción de carreteras o autopistas, pero que sin embargo a tres años de terminadas las de la Región Metropolitana, se constataba que a 3 años ya se encontraban superadas.

Asimismo, trajo a la memoria los efectos del cambio climático y sus efectos, recordó que durante su participación en la Cumbre del Cambio Climático en Copenhagen, formuló un llamado a los gobiernos para que formularan declaraciones mas intensas en cuanto a adoptar medidas urgentes, pero que en la práctica no se ha podido llegar a un acuerdo a nivel mundial.

Adicionalmente, el parlamentario hizo presente efectos como la falta de lluvias y sus efectos en la agricultura. En el tema legislativo propiamente tal, se refirió al proyecto de ley que crea el nuevo Sistema Nacional de Protección Civil y la nueva Agencia de Protección.

A modo propositivo, sugirió destinar un dólar por viajero a crear un fondo para destinarlo a prevención e intercambio de experiencias en estas materias.

Reunión con delegación chilena

En el marco de la reunión, el diputado León sostuvo un encuentro con toda la delegación chilena, encabezados por el Director de la Onemi, Ricardo Toro, con quienes se intercambiaron diversas opiniones del encuentro internacional. El diputado dio cuenta pormenorizada de la labor desarrollada en la reunión parlamentaria.

Esta reunión estuvo organizada por el embajador Pedro Oyarce, encargado de la Misión en Ginebra. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue