Diputado Sabag integrará Comisión de Deportes y Diputado Saffirio en Comisión de Constitución

             Diputado Sabag integrará Comisión de Deportes y Diputado Saffirio en Comisión de Constitución

Publicado el 24 de mayo del 2013

El diputado Sabag integrará en reemplazo del diputado DC Gabriel Ascencio, mientras que el diputado Saffirio reemplazará a su colega de partido y jefe de bancada, Ricardo Rincón.
Como "un gran honor, pero sobre todo, un enorme desafío" calificó el diputado Jorge Sabag (DC) su designación como miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara, cargo en el cual reemplazará al diputado Gabriel Ascencio.

Respecto de su nominación, Sabag comentó que "esto me permitirá apoyar al fortalecimiento del deporte sobre todo en las localidades rurales de nuestro país, el cual es un motor de comunión, de felicidad y de generación de relaciones humanas entre las personas”.

En esta línea, el nuevo integrante de la instancia parlamentaria enfatizó que "aún nos falta mucho como país para llegar a tener políticas claras en torno al deporte, que potencien y motiven a la ciudadanía a practicarlo, por eso, debemos ser capaces de apoyar todo tipo de deporte, tanto los que rescatan nuestra idiosincrasia, como la rayuela o el tejo y son menos comunes o como los que se realizan al aire libre, como baile entretenido, maratones, trote o los mayormente conocidos como el fútbol".

Comisión de Constitución

Por su parte, el diputado DC René Saffirio será miembro permanente de la Comisión de Constitución, en reemplazo del diputado Ricardo Rincón. Esta instancia se encuentra abocada a una serie de proyectos claves en el ámbito de la justicia y modificaciones constitucionales, destacando, esta semana, la aprobación del proyecto que regulará el lobby en Chile y cuya tramitación ha demorado años en el Congreso Nacional.

Consultado por este proyecto, el diputado Saffirio explicó que “se ha generado un acuerdo importante en torno a esta materia que sin duda es una gran demanda pendiente en el país, porque de alguna forma se podrá regular esta oscura relación entre la política, la función pública y el dinero, en rigor, entre quienes pretenden influir en la tramitación de iniciativas o decisiones públicas de alto impacto en el país”.

Al respecto, explicó que “la iniciativa incluye importantes cambios en la forma en que actualmente se desarrolla el lobby en el país, incluyendo a funcionarios públicos, parlamentarios y al Ministerio Público, quienes deberán, entre otras acciones, transparentar sus agendas. “

El parlamentario DC explicó que “los sujetos pasivos de esta ley deberán tener a disposición del público, en sus sitios web de transparencia activa, las audiencias y reuniones sostenidas con las personas que realicen lobby y gestionen intereses particulares; los viajes realizados, su objeto, costo y persona natural o jurídica que lo financió; y los donativos oficiales y de otro tipo que reciban con ocasión del ejercicio de sus funciones”.

Este proyecto incluye, además, sanciones para las autoridades o funcionarios que no registren la información, incluyéndose una sanción penal a las personas que soliciten reunión o audiencia y omitan de modo inexcusable la información que debe ser pública.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue