Diputados: Al Senado Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico


        Diputados:     Al Senado Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico

Publicado el 30 de abril del 2013
La iniciativa tiene como objetivo la conformación de un esquema de integración abierto y no excluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor del crecimiento.
La Sala de la Cámara aprobó, por 66 votos a favor, 2 en contra y 14 abstenciones, el proyecto (boletín 8801) que aprueba el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, entre la República de Chile, la República de Colombia, los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú, suscrito en Paranal, Antofagasta, el 6 de junio de 2012.

El texto fue despachado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Esta iniciativa surgió de una carta dirigida por el Presidente del Perú, Alan García, en octubre de 2010, a los Presidentes de Panamá, Colombia, Ecuador y Chile, en la que proponía la creación de un área de integración profunda entre estos países. En la XX Cumbre Iberoamericana, realizada el 4 de diciembre de 2010, en Mar del Plata, fueron los Presidentes de Colombia, México, Perú y Chile quienes decidieron iniciar la conformación de un área de integración profunda entre dichos Estados.

En la Declaración Presidencial de Lima, del 28 de abril de 2011, los Jefes de Estado de Colombia, Chile, México y Perú establecieron la “Alianza del Pacífico” para la conformación de un área de integración profunda en el marco del arco del Pacífico Latinoamericano y se acordó que el objetivo de dicha iniciativa seria “avanzar progresivamente a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

La Alianza del Pacífico tiene como objetivo la conformación de un esquema de integración abierto y no excluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor del crecimiento. Los acuerdos de libre comercio entre los cuatro países que la integran, ofrecen una excelente plataforma que facilita y propicia la integración de las economías.

Entre los avances alcanzados, se destaca el inicio de las negociaciones en materia de eliminación de aranceles y acumulación de origen con el propósito de tener resultados a fines del año 2012; la conclusión de las negociaciones en materia de comercio electrónico que permitirán a los países miembros desarrollar el comercio mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones; el compromiso de implementar una plataforma de intercambio estudiantil y académico; el inicio de los trabajos de la red de investigación científica en materia de cambio climático; la voluntad por parte de México de avanzar en la supresión unilateral de visas para Colombia y Perú -con lo que no se requerirían visas en ningún país de la Alianza del Pacífico-; y el compromiso por parte de las agencias de promoción de exportaciones de los integrantes de la Alianza del Pacífico, de desarrollar un trabajo conjunto para incrementar el comercio, tanto en volumen como en la incorporación de nuevos productos que actualmente no forman parte del intercambio comercial entre dichos países.

El resultado más importante obtenido a la fecha, es la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, cuyo texto constituye la Alianza del Pacífico como un área de integración regional, establece sus objetivos y sienta las bases institucionales para su adecuado funcionamiento.

Para nuestro país, ser miembro de la Alianza del Pacífico implica un enorme avance en la integración económica, tanto por el incentivo al comercio intra-regional e incremento de flujos comerciales, como por las auspiciosas cifras económicas de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Chile, Colombia, México y Perú conforman un mercado de 200 millones de habitantes. El Producto Interno total de los miembros representa más de un tercio del Producto Interno de Latinoamérica y más del 50 por ciento del comercio de la región con el mundo, bordeando en el año 2011 los 900 mil millones de dólares. A estos antecedentes se deben agregar la estabilidad financiera, la transparencia y la responsabilidad fiscal en las políticas económicas aplicadas por sus miembros.

En los antecedentes se destaca que nuestra participación en la Alianza del Pacífico es concordante con los objetivos de política exterior de fortalecer los lazos de integración con Latinoamérica. “Busca construir un mecanismo eficaz de proyección económica y comercial hacia la región de Asia Pacífico, a fin de que este bloque comercial pueda convertirse en un puente entre Asia y Latinoamérica”.

Según el Acuerdo Marco, los objetivos definidos para la Alianza del Pacífico son: construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes; y convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

Las acciones encaminadas a alcanzar los objetivos son, entre otras: la liberalización del intercambio comercial de bienes y servicios, con miras a consolidar una zona de libre comercio; avanzar hacia la libre circulación de capitales y la promoción de las inversiones; desarrollar acciones de facilitación del comercio y asuntos aduaneros; promover la cooperación entre las autoridades migratorias y consulares y facilitar el movimiento de personas y el tránsito migratorio; coordinar la prevención y contención de la delincuencia organizada transnacional para fortalecer las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia de las Partes; y contribuir a la integración de los Estados, mediante el desarrollo de mecanismos de cooperación e impulsar la “Plataforma de Cooperación del Pacífico”, suscrita el 4 de diciembre de 2011, en las áreas definidas por las Partes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue