Diputados: Al Senado proyecto que perfecciona estatuto orgánico de mutualidades de empleadores


            Diputados:  Al Senado proyecto que perfecciona estatuto orgánico de mutualidades de empleadores

Publicado el 14 de mayo del 2013
La iniciativa busca hacer exigible a estas entidades mejores estándares de organización y gestión. De este modo, se propone fortalecer y modernizar su administración y, en especial, sus Directorios; regular los eventuales conflictos de interés, y asegurar mayor transparencia en su funcionamiento y en la información que entreguen a los interesados.
Por 91 votos, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 8573) que modifica el Estatuto Orgánico de las Mutualidades de Empleadores. En particular, la iniciativa regula aquellos aspectos que no se tratan en la legislación actualmente vigente, o cuya regulación debe perfeccionarse, tales como:

1) Fortalecimiento del rol de los directores.

2) Regulación de conflictos de interés y uso de información reservada.

3) Regulación de la información pública sobre Mutualidades, para garantizar su transparencia, suficiencia y oportunidad.

4) Rol de las Juntas de Adherentes.

Al mismo tiempo, el proyecto aborda materias que dicen relación con el funcionamiento de las Mutualidades, como las inversiones de sus fondos de reservas; fusión de dos o más corporaciones, y normas de intervención o disolución en caso que la autoridad lo estime conveniente.

Cabe destacar que los cambios propuestos resultan especialmente relevantes si se considera que durante el año 2011, el promedio mensual de trabajadores protegidos por el seguro de la ley N° 16.744 fue de 5.120.472, de los cuales el 80,25% se encontraba afiliado al sistema Mutual; el 19,27% afiliado al Instituto de Seguridad Laboral; y el 0,48% en las empresas con administración delegada.

Durante la votación se aprobó una indicación que precisa que las mutualidades de empleadores no podrán constituir empresas relacionadas, filiales o coligadas con el objeto de desarrollar actividades vinculadas directa o indirectamente con su finalidad.

Asimismo, se rechazó la modificación que establecía los ingresos de las mutualidades y la que prohibía, entre otras materias que estos organismos hicieran donaciones; destinaran sus recursos a finalidades no autorizadas por la ley; y regulaba las fusiones de las Mutualidades.

El texto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue