Diputados: Comisión Investigadora sobre prácticas abusivas del BancoEstado se constituyó hoy


             Diputados: Comisión Investigadora sobre prácticas abusivas del BancoEstado se constituyó hoy

Publicado el 20 de mayo del 2013
La instancia acordó en esta primera sesión formal los días y horarios en que funcionarán, así como las diligencias iniciales y lista de invitados.
Su primera sesión formal como investigadora encargada de analizar los antecedentes, efectos y consecuencias de las prácticas abusivas implementadas a partir del 1 de enero de 2003 por BancoEstado, efectuó hoy la Comisión de Economía de la Cámara, instancia que dirige la diputada Mónica Zalaquett (UDI).

La instancia, después de un breve debate, acordó realizar sus sesiones ordinarias los días miércoles, entre las 17:00 y las 19:00 horas. Seguidamente, se discutió el perfil de la investigación y la lista tentativa de invitados.

En relación a estos dos últimos puntos, el diputado Fuad Chahín (DC) solicitó que las indagatorias vayan de lo general a lo particular, tomando en cuenta, primero, el marco técnico y jurídico que sustenta el quehacer del BancoEstado y de sus funcionarios, para luego avanzar en la demanda de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y en las entrevistas a los principales actores que intervinieron en el tema de las alzas de comisiones unilaterales en que incurrió la entidad bancaria. Asimismo, pidió que se solicite un informe técnico al Banco Central sobre la materia.

El diputado Gonzalo Arenas (UDI) y la diputada Denise Pascal (PS) apoyaron la fórmula propuesta por el diputado Chahín y pidieron extender el marco de análisis: incluir un capítulo que defina la relación entre la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y el Ministerio de Hacienda (diputado Arenas); e incorporar un enfoque administrativo (Pascal).

El diputado René Alinco (Ind) recordó que las decisiones que afectaron los intereses de muchos chilenos fueron tomadas por un directorio electo políticamente, por lo que estimó que, en este caso, habría responsabilidades políticas que perseguir. Dijo que, independientemente de la obtención de informe técnicos, la prioridad de la Comisión debe estar en la demanda de la asociación de consumidores.

El diputado José Manuel Edwards (RN) estimó relevante estudiar todas las circulares de la SBIF que habrían permitido a las instituciones financieras aumentar los cobros y pidió incluir en el listado de invitados a los ex Superintendentes de Bancos, ex titulares del Sernac y miembros del directorio del BancoEstado, desde 2003 a la fecha.

En particular, se manifestó interesado en conocer la respuesta de Enrique Marshall (cuando el actual titular del Banco Central estaba a cargo de la SBIF, entre el 2000 y 2005) a una consulta del senador Jaime Naranjo sobre los efectos de las normas contenidas en la circular 17 en torno a cobro de comisiones.

La diputada Zalaquett concordó en invitar para una próxima sesión a Conadecus y encomendó a los profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional un informe sobre la naturaleza jurídica del BancoEstado, las atribuciones de sus funcionarios y sistema de nombramientos, entre otras varias materias. La idea, según planteó, es tener dichos antecedentes a la mano, en forma paralela a las indagatorias, de modo de no atrasar el trabajo de la Comisión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue