Diputados: Comisión Mixta no llegó a acuerdo respecto del proyecto de reajuste del ingreso mínimo mensual


        Diputados:      Comisión Mixta no llegó a acuerdo respecto del proyecto de reajuste del ingreso mínimo mensual

Publicado el 30 de abril del 2013
En la sesión de hoy se rechazó por empate la última oferta del Ejecutivo, que incrementaba de 6,2% a 8% nominal las asignaciones familiares y las SUF. El Ministro Larraín anunció que el Gobierno enviará tan pronto sea posible un veto para reponer el proyecto en los actuales términos.
Sin acuerdo concluyó, pasada las 12:30 horas de hoy, la Comisión Mixta de senadores y diputados encargados de resolver las diferencias entre ambas Corporaciones en torno al proyecto (boletín 8845) que reajusta el ingreso mínimo mensual (IMM), tras rechazar por empate la última oferta del Ejecutivo que pasó por aumentar de 6,2% a 8% nominal las asignaciones familiares y los subsidios únicos familiares (SUF).

El presidente de la instancia, senador Andrés Zaldívar (DC), sostuvo que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, trajo una propuesta “muy mínima”, que aumentaba la asignación familiar en el orden de los 200 pesos, lo cual era muy distante del planteamiento expresado por la oposición de aumentarla de ocho a 15 mil pesos.

Estimó que el costo de la medida, aproximadamente 75 millones de dólares, podía ser perfectamente financiado con la reforma de la factura electrónica y con una modificación al impuesto de timbres y estampillas.

Informó que tras el rechazo de la propuesta, se entiende que no hay acuerdo y el proyecto queda pendiente , debiendo pasar a ser informado primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado, para pasar de ahí al Ejecutivo, en donde se tendrá que resolver el veto. “Le damos un tiempo más al Ejecutivo para reflexionar sobre este tema, donde estamos pidiendo que se mejore la propuesta realmente”, enfatizó.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) resaltó que el Gobierno reconoció que hubo un error en el cálculo del IPC que se tomó en consideración para definir el porcentaje del reajuste del IMM, con lo cual, independientemente del margen de error, debiera gatillar un aumento del mismo. “Entró con 205 mil y no hemos tenido ningún debate, ningún diálogo, dice que no, tomó una cifra y dice que no la va a cambiar. Entonces, no sé para que venimos al Parlamento, si es sólo un se toma o se deja”, puntualizó.

Además, criticó que no hubo disposición para abordar ahora un plan de incremento del IMM con vista a llegar en unos tres años más a 250 mil pesos. “Dijo que le parecía bien pero que se viera más adelante. Al final, evasivas, nada concreto, lo mismo como llegó el proyecto, salvo un ajuste en el SUF y en esas condiciones no quedaba más que decir que no estamos disponibles”, sentenció.

Gobierno y Oficialismo

El Ministro Felipe Larraín recordó que el proyecto de reajuste ingresó a trámite el 19 de marzo de este año y que, tras casi un mes y medio de trámite, el proyecto no logró frutificar ni siquiera en la instancia de la Comisión Mixta. “Hemos empatado a cinco y, por lo tanto, no hay reajuste de salario mínimo”, precisó a la salida de la sesión.

En todo caso, aseguró que, tras los informes respectivos a ambas Corporaciones -en la Cámara se dio cuenta en la sesión de hoy-, el Presidente de la República, Sebastián Piñera enviará un veto al proyecto para que pueda haber reajuste del IMM. “Pero en este mes y medio de tramitación ya se perdió el reajuste del mes de abril. El proyecto original del Ejecutivo era tener un reajuste en abril, eso no va a ser posible”, precisó.

Lamentó el rechazo de la oposición a la nueva oferta (aumento de la asignación familiar y SUF) que buscaba beneficiar a más de un millón de personas y consideró que “cualquier cosa que el Ejecutivo ponga delante de del Congreso es considerado insuficiente por la Concertación”.

Afirmó que no se trata de 200 pesos y recalcó que plantearlo de esa manera es, de alguna manera, “intentar ridiculizar la propuesta del Ejecutivo”. Dijo que se trata de un incremento de más de un 6% real para el segmento más bajo de beneficiarios, lo que permitiría llegar a duplicar en diez años la actual cifra.

Finalmente, informó que el veto va a mantener las condiciones actuales, es decir, un IMM en 205 mil pesos.

El diputado Ernesto Silva (UDI) planteó que lo que hizo la oposición fue, sin ninguna consideración, “quitar más de un mes de reajuste de salario mínimo a los trabajadores”. “No hemos escuchado argumentos para estar en contra, no hay razones y lo que esperamos es que pueda entrar el veto presidencial para terminar con esta letanía en que se ha transformado el proceso legislativo del salario mínimo y podamos sacar adelante este tema”, señaló.

El senador Jovino Novoa (UDI) sostuvo que los argumentos de la Concertación realmente no existen y consideró que “es vergonzoso que ellos estén obstruyendo el reajuste del salario mínimo y que estén obstruyendo al Gobierno a costa del bolsillo de las personas más necesitadas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue