Diputados: Condecoran a abogada que presidirá Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU


            Diputados:  Condecoran a abogada que presidirá Comité de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU

Publicado el 09 de mayo del 2013
El Presidente de la Corporación, Edmundo Eluchans, entregó la Medalla Cámara de Diputados a Soledad Cisternas, destacada profesional que a los 28 años perdió la vista y que asume ahora este importante cargo en las Naciones Unidas.
María Soledad Cisternas Reyes es licenciada en Derecho con distinción máxima y Magíster en Ciencia Política ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El diputado Edmundo Eluchans indicó que “ella ha accedido a un cargo muy importante”. Recordó que Cisternas ha tenido una vida difícil: A los 28 años quedó ciega. “Es una mujer muy inteligente, muy trabajadora, y desde que perdió la vista por completo ha desarrollado su actividad en función de esto y de permitir que las personas que tengan discapacidad, cualquier tipo de discapacidad, puedan ser tratados, recibidos por el mundo”.

Por su parte, Soledad Cisternas agradeció el reconocimiento, promovido por el diputado Enrique Accorsi, y señaló que “la vida ha sido muy generosa conmigo, porque me mostró al principio lo que era medio laberíntico, como un abanico, y lo que hice fue ir tomando los hilos de ese laberinto hasta descubrir por dónde iba ese camino que combinaba mi conocimiento jurídico -había sido una alumna graduada con distinción máxima en la universidad-.”

Agregó que “para mí el hecho de llegar a una instancia internacional (…) fue muy interesante y de una alegría interior, el ver que se valora en el extranjero el trabajo que una realiza, y por eso obtuve una alta votación”.

Manifestó que “un sello significativo en el ejercicio de este cargo va a ser, precisamente, transversalizar el tema de la discapacidad dentro y fuera de Naciones Unidas, creando sinergias sobre el tema”.

La profesional se ha destacado por su participación en distintos Comités de Expertos para análisis jurídico, bioético, interdisciplinario y de políticas públicas: UNESCO, Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Universidades, Ministerios, Servicios y Dirección General de Aeronáutica Civil, entre otros.

Su experiencia en Derechos Humanos y sectores infraprotegidos de la población, le han llevado a la elaboración y dictación de cursos en pregrado y post-grado en Facultades de Derecho y otras Escuelas (Universidad Católica de Chile, Universidad Central, Universidad Diego Portales, profesora invitada en otras Universidades, como American University / Washington College Law (WCL), Universidad Nacional del Mar del Plata, Universidad del Rosario - Colombia, entre otras, además de Centros de Estudio). Son cursos de su autoría: “Colectivos Vulnerables: Temática emergente de Derechos Humanos” y “Bioderecho: Temáticas del Debate Contemporáneo”.

Ha realizado diversas publicaciones e investigaciones, relevando el ámbito de los derechos de las personas con discapacidad, igualdad, no discriminación, colectivos vulnerables y democracia, entregando documentos para publicación a la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, en materia de legislación en salud mental, UNESCO, BID, Universidad de York, diversas Universidades de la Región, entre otros.

Ha elaborado y ejecutado distintos proyectos entre los que se destacan: la promoción del derecho a voto de las personas con discapacidad, diseño, producción y difusión de Spots televisivos sobre integración social de las personas con discapacidad. En materia de igualdad y no- discriminación desarrolló el Proyecto: “Los Jueces y la Sociedad Civil: Conociendo los derechos de las personas con discapacidad y su aplicación en sectores indígenas” realizado en distintas regiones del país (Iquique, Temuco, Chiloé, Rapa Nui y Santiago años 2003-2005).

Su experiencia profesional ha tenido especial aplicación en la dictación de Clases Magistrales, Conferencias y Ponencias en diversos seminarios a nivel nacional e internacional. En el ámbito nacional se comprende distintas regiones del país que van desde Arica a Punta Arenas, incluyendo algunos territorios insulares. En lo internacional podemos mencionar: Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Colombia, Panamá, México, Paraguay, República Dominica, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Inglaterra,. España, Suiza y Sudáfrica.

Lo propio significó su participación como coordinadora del eje políticas públicas en el taller “Educación Inclusiva en el Cono Sur: diagnóstico actual y desafíos para el futuro”, organizado por el Banco Mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue