Diputados: Congreso despacha elección directa de Consejeros Regionales


             Publicado el 15 de mayo del 2013

El proyecto establece que la elección de los cores se realizará conjuntamente con las elecciones parlamentarias. Tras su aprobación en la Cámara, la iniciativa finalizó su trámite legislativo en el Congreso.

88 votos a favor recibieron las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 7923) que establece la elección directa de los Consejeros Regionales.

El Senado modificó algunas de las circunscripciones establecidas para la representación de los cores. De esta manera, la región del Libertador General Bernardo O'Higgins se dividirá en dos circunscripciones provinciales conformadas, la primera, por la comuna de Rancagua y la segunda por las comunas de Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Olivar, Doñihue, Coltauco, Las Cabras, Peumo, Coinco, Malloa, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, Pichidegua y San Vicente.

En tanto, la provincia de Cautín de la región de La Araucanía se dividirá en las circunscripciones de Temuco y Padre Las Casas, por un lado; y por otro, estarán las comunas de Galvarino, Lautaro, Perquenco, Vilcún, Melipeuco, Carahue, Chol-Chol, Freire, Nueva Imperial, Pitrufquén, Saavedra, Teodoro Schmidt, Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Toltén y Villarrica.

La provincia de Santiago, en la Región Metropolitana, quedó dividida en 6 circunscripciones. La primera constituida por las comunas de Pudahuel, Quilicura, Conchalí, Huechuraba y Renca; la segunda conformada por las comunas de Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado; la tercera constituida por las comunas de Maipú, Cerrillos y Estación Central; la cuarta constituida por Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina; la quinta compuesta por las comunas de Peñalolén, La Granja, Macul, San Joaquín y La Florida; y la sexta circunscripción formada por las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y La Pintana.

Asimismo, se modificaron los requisitos de la declaración de candidaturas, indicando que se presentarán ante el Director del Servicio Electoral o el respectivo Director Regional del mismo Servicio hasta las veinticuatro horas del nonagésimo día anterior a la fecha de la elección correspondiente.

Cada declaración de candidatura deberá ser acompañada por una declaración jurada del candidato, en la cual señalará cumplir con los requisitos legales y constitucionales para ser candidato y no estar afecto a inhabilidades y prohibiciones. Esta declaración jurada será hecha ante notario público o ante oficial del Registro Civil. La falsedad de cualquiera de los hechos aseverados en esta declaración, o su omisión, producirán la nulidad de aquélla, así como de todos los efectos legales posteriores, incluida la elección del candidato. Además, la declaración de candidatura deberá consignar los nombres, cédula de identidad y domicilio del Administrador Electoral y Administrador Electoral General, en su caso.




La elección de consejeros regionales se realizará cada cuatro años, conjuntamente con las elecciones parlamentarias. Podrán ser reelegidos. El consejo regional se instalará el día 11 de marzo del año siguiente a la elección respectiva, con la asistencia de la mayoría absoluta de los consejeros declarados electos por el tribunal regional electoral y convocados por el intendente. La postulación será incompatible con la postulación a los cargos de alcalde y concejal para la elección que se realice en la misma oportunidad.

Se determina que el Consejo Regional de cada región estará integrado por un número de consejeros determinado según el tamaño de su población. Habrá catorce consejeros en las regiones de hasta cuatrocientos mil habitantes; dieciséis consejeros en las regiones de más de cuatrocientos mil habitantes; veinte consejeros en las regiones de más de ochocientos mil habitantes; veintiocho consejeros en las regiones de más de un millón quinientos mil habitantes; y treinta y cuatro consejeros en las regiones de más de cuatro millones de habitantes.

Esta ley comenzará a regir a contar del día de su publicación, siempre que a esa fecha falten, al menos, 120 días para la realización de la próxima elección general de parlamentarios. De lo contrario, regirá a partir del primer día del mes siguiente de realizada dicha elección.

Dentro de cada región los consejeros se elegirán por unidades territoriales que se denominarán “circunscripciones provinciales”, que se asimilarán a las actuales provincias. En aquellas provincias de mayor número de habitantes, se dividirán en más de una circunscripción provincial.

Reacciones

Tras la aprobación, el diputado Lautaro Carmona (PC) señaló que este proyecto cuenta con el apoyo de su bancada, pero hizo notar que hay a lo menos dos puntos que quedaron fuera de la iniciativa del Ejecutivo, tales como establecer un número flexible de consejeros por región y que no se les resten competencias. Junto con esto, el diputado hizo notar que la iniciativa sigue avalando la base binominal, así como tampoco logró avances en resolver la elección directa del Presidente Regional.

“Este es un camino muy esperado en las regiones, porque está directamente vinculado a la regionalización real y por tanto a una descentralización y si eso fuera verdad, implica una mayor democratización de la sociedad, sin embargo, hay que hacer saber que este proyecto no cumple con las expectativas que tiene la ciudadanía a nivel de regiones y no lo hace porque los diseños de distrito y las cantidades a elegir en muchos lugares mantienen el binominalismo”, enfatizó el legislador.

Por su parte, el diputado Germán Becker (RN), que preside la Comisión de Gobierno Interior, manifestó que “como diputados regionalistas estamos muy contentos de que este proyecto se haya aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados”.

“Hoy es un día muy importante para las regiones del país -continuó el diputado-, por fin la gente va a poder elegir a los Consejeros Regionales, que son los que distribuyen la mayor cantidad de recursos en la regiones actualmente, a través del FNDR, por lo que nos parece de suma importancia que estos Consejeros sean elegidos directamente por la ciudadanía”.

El diputado Arturo Squella (UDI), aseveró que “se acabó el tiempo en que los consejeros regionales, quienes cumplen una importante tarea a nivel regional, eran elegidos entre cuatro o cinco personas”.

El legislador subrayó que “con esta nueva ley, ahora vamos a participar todos los ciudadanos en la elección de quienes tienen en sus manos el destino de los recursos regionales, es decir, qué es lo que se hace con esas platas que nos pertenecen a todos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue