Diputados de Hacienda despacharon proyecto que permite fraccionar medicamentos y venta en góndolas


             Diputados de Hacienda despacharon proyecto que permite fraccionar medicamentos y venta en góndolas

Publicado el 08 de mayo del 2013
La instancia restituyó varios de los criterios defendidos por el Ejecutivo, los cuales fueron modificados o eliminados en el trámite en la Comisión de Salud, meses atrás.
Con la posibilidad de fragmentación de medicamentos en recintos farmacéuticos y la autorización de venta de remedios que no requieren de receta médica en establecimientos del comercio, se terminó de despachar hoy desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto (boletines refundidos 6523, 6037, 6331 y 6858) que modifica el Código Sanitario en materia de regulación a las farmacias.

“Nos alegramos mucho que en la Comisión de Hacienda ahora haya sido aprobado un proyecto que nos parece absolutamente concordante con las necesidades de la ciudadanía, en término de acceso y cobertura de los medicamentos, aumentando la competencia; incrementando la información; y asentando muy bien el concepto de bioequivalencia y las atribuciones del Instituto de Salud Pública, que en el día de mañana serán entregadas a la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed). Y, en ese sentido, estamos muy satisfechos que después de una jornada maratónica, que empezó hace algunas semanas, se haya logrado aprobar este proyecto con una votación muy favorable”, enfatizó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El Secretario de Estado se manifestó especialmente conforme con el apoyó entregado por los parlamentarios de ambos sectores a la mayoría de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, permitiendo con ello la restitución de gran parte de las materias que fueron modificadas en la Comisión de Salud y que, a su juicio, son aspectos esenciales de la iniciativa.

Cabe recordar que la propuesta, que promueve el uso de medicamentos bioequivalentes debidamente certificados, se encuentra en su segundo trámite legislativo desde el 4 de julio de 2012, fecha en que se comenzó a discutir en la Comisión de Salud, hasta su despacho en marzo de 2013, cuando fue tomada por su par de Hacienda, instancia que preside el diputado Miodrag Marinovic (Indep.).

Respecto del tema del fraccionamiento, Mañalich informó que quedará debidamente normado a través de un reglamento del Ministerio de Salud. Destacó que esta práctica quedará restringida sólo a las farmacias, las cuales estarán autorizadas a comprar medicamentos a granel o en contenedores, como los que se entregan a los hospitales, para que puedan distribuirlos al público conforme la prescripción médica, en envases sellados y con las indicaciones necesarias (incluso en braille), de modo de garantizar el máximo de seguridad y eficiencia en la prescripción farmacéutica.

“A nosotros nos parece un avance muy sustantivo que las personas compren exactamente las dosis de medicamento que le prescriben sus médicos, que son variables y no estandarizables, lo que significa un ahorro para los pacientes, en término de que van a comprar sólo lo que necesitan, y contribuye a disminuir riesgos fundamentales”, resaltó el Ministro.

Mañalich informó que también fueron aprobadas las dos indicaciones que presentaron para facilitar la venta de medicamentos que no requieren de receta médica en góndolas de farmacias y en recintos de tipo comercial, como los minimarket. Acotó que este sistema permitirá un mayor acceso a este tipo de remedios, con información más clara respecto de los precios, que deberán están etiquetados en los productos, y con una reducida intervención de dependientes que buscan influir en una u otra marca.

Presupuesto Estrecho

Al término de la sesión, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) puso de manifiesto el reducido presupuesto que considera el Gobierno para aumentar la fiscalización de parte del Ministerio de Salud, a las nuevas circunstancias de venta de medicamentos.

Criticó que el informe financiero presentado ante la Comisión de Hacienda sólo da cuenta de un incremento de cinco millones de pesos (el presupuesto original era de 154 millones de pesos) respecto del entregado ante la Comisión de Salud, meses atrás, lo que sería insuficiente para fiscalizar materias no consideraras en esa oportunidad, como son la venta de medicamentos en góndolas, el fraccionamiento y la apertura de nuevos puntos de comercialización distintos a las farmacias.

En la misma línea, el diputado Pepe Auth (PPD) destacó que aprobaron una ley que va a cambiar de forma severa el modo en que accede la gente a la compra de medicamentos, así como la forma en que se distribuyen y expenden en el comercio. Estimó que es evidente que esta “multiplicación y liberación” va a exigir el fortalecimiento de la capacidad regulatoria de la entidad correspondiente y, en ese plano, llamó a considerar un mayor presupuesto cuando se tramite el proyecto que crea la Anamed.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue