Diputados: Destacan “consenso” en necesidad de instrumento legal para el fomento de producciones audiovisuales chilenas


         Diputados:     Destacan “consenso” en necesidad de instrumento legal para el fomento de producciones audiovisuales chilenas

Publicado el 13 de mayo del 2013
La Comisión de Cultura de la Cámara realizó una jornada de trabajo en que se debatió sobre el proyecto de ley que busca aumentar las cuotas de cine chileno en las salas nacionales.
El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara, diputado Alfonso De Urresti (PS), junto al diputado Marcelo Díaz, dieron a conocer los avances del proyecto de ley que busca establecer un cuota de cine chileno en la salas de nuestro país (boletín 8620), luego que la instancia parlamentaria realizara una jornada especial para escuchar opiniones al respecto.

La moción propone establecer cuotas de pantalla que permitan que un número de obras audiovisuales de producción nacional o latinoamericana, sean exhibidas en proporción a las obras audiovisuales de producción distinta a las mencionadas.

En este sentido, el diputado Díaz, autor de la iniciativa, valoró “el que podamos contar con un espacio para debatir sobre este proyecto, lo que además ayuda para ir mejorando la iniciativa que hemos presentado”.

“Hay que destacar que existe un consenso en la necesidad de que haya un instrumento legal que ayude al desarrollo del fomento de la producciones audiovisuales chilenas y no sólo en el cine, sino que también en la televisión”, dijo Díaz.

Sobre este mismo punto, el parlamentario precisó que “ahora se requiere que el Ejecutivo se pronuncie al respecto, ya que ellos tienen la facultad de mejorar esta ley implementando incentivos tributarios, o plasmar algunas ideas que existen, como por ejemplo: que un porcentaje de la venta del ticket vaya a un fondo destinado a contribuir a la difusión del cine chileno”.

Por su parte, el diputado De Urresti, destacó la actividad como “una muy buena jornada, donde se va generando consenso sobre la necesidad de avanzar en el fomento de producciones nacionales, tanto en el formato cine, como en la televisión, lo que nos parece sumamente positivo”.

“Esperamos que se puedan ir desarrollando otras instancias de estas características y que se concreten en una gran ley que pueda ser votada lo antes posible”, dijo el legislador.

En tanto, el cineasta Silvio Caiozzi, destacó el proyecto de ley, afirmando que “por primera vez en el cine chileno se está analizando un tema tan fundamental, como es la difusión”.

“En nuestro país se están produciendo muchas películas y la mayoría de ellas no llega a la cartelera, simplemente porque el público no sabe que existen. Desde este punto vista, un proyecto de ley de estas características es sumamente útil, porque se puede contrarrestar la enorme avalancha publicitaria de las producciones extranjeras”, concluyó el cineasta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue