Diputados: Deuda vencida del sistema municipal asciende a 140 mil 340 millones de pesos


          Diputados:    Deuda vencida del sistema municipal asciende a 140 mil 340 millones de pesos

Publicado el 03 de mayo del 2013
Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, el Subsecretario Miguel Flores planteó que el impacto es relativamente bajo, pero reconoció que el problema se concentra en algunos municipios en donde se ha detectado mala gestión. Los diputados estimaron necesario efectuar una reforma mayor que involucre normas de transparencia y de eficiencia y control administrativo.
Una deuda total del sistema municipal ascendente a 140 mil 340 millones de pesos, que incluye los compromisos de las comunas en las áreas de educación y salud, informó esta semana ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Según detalló la autoridad, la cifra total vencida se descompone en 58.693 millones del ámbito propiamente municipal; 43.692 millones en el área de la educación; y 37.953 millones del sector de la salud. La deuda promedio fue establecida en 304 millones en el primer considerando, en tanto que el monto se ajusta en 215 millones y 197 millones en los dos siguientes.

Especificó que en el ámbito netamente municipal hay 136 municipios que no presentan deuda, mientras que en las áreas de educación y salud la cantidad se ajusta en 127 y 134, respectivamente.

Comunicó que las acciones de la Subsecretaría se centran en asesoría en finanzas municipales bajo dos perfiles:

1. Formulación de planes de acción para el aumento o recuperación de ingresos, en particular, en las áreas de municipio y educación. Esto incluye: bajar la morosidad por cobranza de impuesto territorial, patentes municipales y otros de urbanismo y construcción; establecer convenio con los Servicios de Impuestos Internos y de Tesorería para mejorar las bases de datos de roles y de cobro de giros; establecer un catastro de bienes municipales; recuperación de subvenciones escolares no cobradas o retenidas; y la aplicación financiera de la subvención escolar preferencial (SEP).
2. Formulación de planes de racionalización de gastos, en particular en las áreas de educación y municipio. Contempla: revisión de base de cálculo de los gastos municipales; asesoría en la constitución del Comité de Hacienda, para mejorar el control de gastos; reducción de dotación en educación; y aplicación de leyes de retiro de funcionarios.

El Subsecretario Flores estimó que el monto total de la deuda registrada “es una cifra relativamente baja”. Sin embargo, destacó que hay algunas municipalidades que tienen un endeudamiento bastante mayor al promedio nacional, el cual se ve disminuido por el efecto de una cantidad importante de municipios que no presentan obligaciones pendientes.

“El problema puede estar, salvo algunos casos muy puntuales, en mala gestión alcaldicia para lo cual expuse, largamente, un conjunto de medidas que la Subsecretaría ha adoptado en los últimos años para ayudar en mejorar la gestión de modo de bajar el endeudamiento o suprimirlo y mostrar una mejor recaudación de tributos municipales”, resaltó.

Informó que la ayuda se expresa habitualmente en dos formas: a través de recursos para la contratación de profesionales que se dediquen a áreas de gestión, de manera de mejorar la administración del municipio; y ayudar a municipios más pequeños, que tienen problemas graves de endeudamiento, principalmente en el área de Educación.

“Ha funcionado razonablemente bien, hay municipios con los cuales hemos tenido una muy buena experiencia. Siempre hay más cosas por hacer y hay medidas que se pueden adoptar, pero creo que el sistema municipal está relativamente saneado salvo situaciones puntuales de municipios que, muchas veces, arrastran problemas estructurales por muchos años”, sostuvo.

El presidente de la Comisión, diputado Miodrag Marinovic (Indep.), consideró que en Chile hay un problema serio en relación a la administración comunal. “Él (Subsecretario) se refirió principalmente a las deudas vencidas, pero hay una serie de deudas no documentadas que tienen los municipios en nuestro país que no están siendo informadas y que si significan obligaciones que comprometen patrimonialmente a futuro al municipio”, enfatizó.

Dijo que una de estas situaciones es el tema del leasing, que se reconoció que no estaba informado debidamente, y las contingencias judiciales que tienen los municipios que, en algunos casos, implican pagos de varios miles de millones de pesos.

Estimó que se requiere de una reforma al sistema municipal importante que incluya fórmulas permanentes que controlen la ejecución municipal, tales como balances contables, debidamente auditados, no voluntarios ni ocasionales y que sean debidamente trasparentados.

“Creo que los alcaldes tienen mucho poder desde el punto de vista comunal y no podemos permitir que haya un mal manejo de estos recursos”, remarcó.

Al respecto, el Subsecretario Flores señaló que hay un proyecto de ley que está en tramitación en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara y que contiene una enorme cantidad de normas sobre transparencia, mayor control y fiscalización del Concejo sobre el alcalde y fiscalización de parte de la ciudadanía. “A ese proyecto probablemente habrá que hacer algunas indicaciones sobre temas que no estaban considerados y que fue parte de la preocupación de los parlamentarios”, planteó.

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