Diputados: Fortalecimiento de Ministerio Público sigue pendiente por oposición a Fiscalía de Alta Complejidad


        Diputados:      Fortalecimiento de Ministerio Público sigue pendiente por oposición a Fiscalía de Alta Complejidad

Publicado el 17 de mayo del 2013
Los diputados solicitaron a la Ministra Patricia Pérez que reconsidere la creación de la unidad y que el debate se concentre en las materias sobre las cuales hay acuerdo, como son el aumento del presupuesto institucional y el incremento de personal. Además, se solicitó introducir normas que fomenten la carrera funcionaria.
Paralizado se mantendrá por el momento el trámite del proyecto del Ejecutivo (boletín 8265) que fortalece el Ministerio Público, mientras no se resuelva la diferencia de opiniones en torno a la creación de la Fiscalía de Investigación de Alta Complejidad (FIAC), la cual es apoyada por el Ejecutivo y el Ministerio Público y refutada o, al menos cuestionada, de manera transversal por los diputados de la Comisión de Constitución de la Cámara.

Si bien la discusión no es nueva (se generó el mismo debate cuando se presentó el proyecto en mayo de 2012), vino a reflotarse durante esta semana con ocasión de una reunión que sostuvo la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en donde la Secretaria de Estado tuvo oportunidad de comunicarle la oposición de gran parte de los legisladores a la nueva unidad y de tantear vías para superar el impasse y dar curso al trámite del proyecto, paralizado ya un año.

La Ministra Pérez informó a la Comisión, instancia que preside el diputado Christian Monckeberg (RN), que la respuesta del Fiscal fue firme en el sentido de defender la creación de la FIAC, estimando que, por esa vía, el Ministerio Público podrá contar con funcionarios especializados en casos complejos y posibilitará despejar carga laboral y horaria.

Varios de los diputados no recibieron con agrado el mensaje y no dudaron en manifestar la inconveniencia de mantener una postura inflexible sobre la materia, especialmente considerando la importancia de avanzar en el resto de las propuesta contenidas en el proyecto, las cuales apuntan en lo grueso a ampliar la planta de fiscales y personal administrativo y a aumentar el presupuesto institucional.

El diputado Jorge Burgos (DC) estimó que persistir en la creación de la FIAC viene a complejizar innecesariamente la discusión de un proyecto respecto del cual existe, en sus grandes lineamientos, un consenso bastante amplio.

El diputado Pedro Araya (Ind) recordó que los casos de alta complejidad no pasan del 0,1% a 0,2% del total de procesos que lleva adelante el Ministerio Público, por lo cual no vio una justificación real de avanzar en el tema, especialmente observando la necesidad de aumentar el personal que atiende las causas generales.

Dijo que es importante incrementar en regiones los funcionarios, fiscales y administrativos, de modo que se encarguen de los delitos menores que afectan, día a día, a la población y que parecieran mantenerse impunes.

Para el diputado Arturo Squella (UDI), la FIAC podría implicar un uso más eficiente de los recursos a través de personal más especializado, sin embargo consideró relevante analizar el informe financiero del proyecto y determinar con exactitud cuánto personal y qué cantidad de recursos se propone destinar a la nueva unidad, en comparación al resto del fortalecimiento institucional.

El diputado Felipe Harboe (PPD) también puso de relieve el bajo porcentaje de causas de alta complejidad y consideró más oportuno redistribuir el personal y el presupuesto contemplado para esa unidad en el contexto general de la institución, de modo de bajar la importante carga de trabajo que hoy tiene el personal.

Además, afirmó que no se toma el peso real de la crisis que existe en el sistema de persecución penal y en la necesidad de modificar la actual estructura, que no pasa sólo por aumentar el personal y el presupuesto, sino también por generar una carrera funcionaria que incentive la permanencia del personal en la institución.

El diputado Giovanni Calderón (UDI) indicó que también tiene aprensiones en torno a la FIAC, particularmente en cuanto a su oportunidad y prioridad frente a otras materias, por lo cual llamó al Ejecutivo a dividir el proyecto o, simplemente, restarlo del actual debate.

El diputado Cristian Larraín (UDI), si bien no se manifestó en contra de la FIAC, dijo coincidir con el análisis del diputado Harboe y llamó también al Ejecutivo a contemplar en el proyecto normas que fomenten la carrera funcionaria y el fortalecimiento institucional.

Datos del Proyecto

El proyecto, que incorpora modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, crea la FIAC, unidad dedicada a casos de criminalidad de alta complejidad que se tendrá las siguientes características:

a) Competencia en materias de drogas, corrupción, lavado de activos, trata de personas, tráfico de migrantes, terrorismo, control de armas y delitos de que son responsables las personas jurídicas, en la medida que su investigación cumpla con características especiales de “alta complejidad”.
b) Competencia supraterritorial, pudiendo investigar causas en una o varias regiones del país; e integración multidisciplinaria y trabajo interinstitucional que guiarán su funcionamiento.
d) Dirección a cargo de un Fiscal Jefe Especial, designado de manera análoga a los fiscales regionales y su composición por Fiscales Adjuntos.
e) Sede en Santiago, sin perjuicio de su carácter supraterritorial. Las Cortes de Apelaciones involucradas en el nombramiento del Fiscal Jefe Especial, serán las de Santiago y San Miguel.

La iniciativa también prevé la incorporación de dos componentes: fortalecimiento de la actual tramitación de causas de menor y mediana complejidad (TCMC), a través de ajustes en la dotación del Ministerio Público; y la creación de Unidades de Análisis Criminal y Focos Investigativos (UAC-FOCOS), destinada a generar a nivel regional, instancias de análisis y métodos sobre mercados delictuales específicos y equipos de trabajo focalizados, de carácter operativo, que puedan diseñar planes de persecución penal estratégica según redes delictuales, superando la lógica del caso a caso.

“Esta iniciativa permitirá focalizar el trabajo en los delitos contra la propiedad y de mayor connotación pública, que representan el 80% de las denuncias; incorporando nuevas estructuras de procedimientos para el análisis de información; avanzar en la identificación de los imputados; y disponer de más antecedentes para procurar su sanción”, especifica el mensaje.

La propuesta además contempla un Sistema de Atención de Víctimas y Testigos; incorpora la institución de la subrogación y suplencia de los fiscales adjuntos por sus ayudantes de fiscal, en términos generales; e incluye un mecanismo de promoción interna de fiscales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.