Diputados. Ingresan proyecto que facilita acceso a cuentas corrientes con autorización judicial


          Diputados.    Ingresan proyecto que facilita acceso a cuentas corrientes con autorización judicial

Publicado el 14 de mayo del 2013
La iniciativa busca autorizar el acceso a todos los movimientos y no sólo, como establece la ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques, a determinadas partidas.
Un proyecto de ley que modifica el artículo primero de la Ley de cuentas corrientes bancarias y cheques, ingresaron hoy parlamentarios de la Concertación, encabezados por el diputado Jorge Burgos (DC). El texto establece la posibilidad de acceder, con autorización judicial, a todos los movimientos de las cuentas y no sólo a determinadas partidas, como lo establece la ley vigente.

El proyecto fue firmado, además, por los diputados DC Gabriel Ascencio, Gabriel Silber, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz y por el diputado del PPD Felipe Harboe.

Tras el ingreso de la iniciativa, el diputado Burgos, refiriéndose a la normativa actual y que busca modificar, señaló que “la expresión, “determinadas partidas” utilizada por la norma y que limita el acceso a la información asociada a las cuentas corrientes, ya ha sido interpretada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) con algún grado de amplitud, señalándose que dicha frase debe interpretarse con “cierta amplitud”; la necesaria para que la disposición pueda cumplir su finalidad”.

Añadió que una interpretación estricta, “restringida a la letra, conduciría a la ineficacia o inutilidad del precepto, puesto que difícilmente podría un Tribunal determinar las partidas que le interesa conocer, sin contar previamente con datos o antecedentes más o menos concretos”.

Actualmente, los bancos pueden exhibir la información asociada a las cuentas corrientes, de cumplirse las siguientes condiciones: Que sea ordenado por los Tribunales de Justicia o el Ministerio Público, previa autorización del juez de garantía; que dicha orden se dicte en el contexto de una causa civil o criminal, o en el contexto de una investigación a cargo del Ministerio Público, según el caso; y que dichas causas se sigan contra el librador o titular de la cuenta corriente.

Buscando adecuar la normativa actual y en virtud de la necesidad de poder ampliar el acceso en los casos determinados por ley, el proyecto ingresado propone modificar la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques, redactándose un artículo único que señala: “No obstante, los Tribunales de Justicia podrán ordenar la exhibición del movimiento completo de la cuenta corriente en causas civiles y criminales seguidas con el librador. Igual medida podrá disponer el Ministerio Público, con autorización del juez de garantía, en las investigaciones a su cargo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.