Diputados: Piden incluir a abogados independientes en franquicia tributaria de nuevo Estatuto de Capacitación y Empleo

             Piden incluir a abogados independientes en franquicia tributaria de nuevo Estatuto de Capacitación y Empleo

Publicado el 24 de mayo del 2013

El proyecto de acuerdo, originados por diputados de Renovación Nacional, también solicita incluir en el beneficio fiscal a los contadores fiscales independientes. Actualmente, el sistema opera sólo para las personas jurídicas.
Por 45 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados acordó solicitar al Ejecutivo que incluya a los abogados y contadores públicos que laboran en forma particular o independiente, dentro de los beneficios de la Ley 19.518, que fija un nuevo Estatuto de Capacitación y Empleo y que establece una rebaja del impuesto de Primera Categoría a las empresas que envían a sus trabajadores a capacitación.

“Esta modificación tiene como finalidad que dichas personas naturales, que son contribuyentes del impuesto a la Renta de Segunda Categoría, puedan obtener los mismos beneficios de capacitación a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que hoy están establecidos sólo para las personas jurídicas”, indica el proyecto de acuerdo.

La iniciativa fue presentada el 4 de octubre de 2012 por los diputados de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, Marcela Sabat, José Manuel Edwards, Cristián Monckeberg, Alejandro Santana, Germán Verdugo, Mario Bertolino, Pedro Browne, Alberto Cardemil y Nicolás Monckeberg.

Según explicaron los legisladores, hoy una empresa interesada en capacitar a sus trabajadores en instituciones acreditadas por el Sence puede descontar del pago de sus impuestos de Primera Categoría parte del costo asociado a dichas capacitaciones. Sin embargo, el beneficio no está habilitado para profesionales independientes como los abogados y contadores públicos.

“No desconocemos que hay una variedad importante de bonos que entrega el Gobierno, pero creemos necesario que ellos puedan optar a estos incentivos”, resaltaron los autores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.