Diputados: Piden incluir a abogados independientes en franquicia tributaria de nuevo Estatuto de Capacitación y Empleo

             Piden incluir a abogados independientes en franquicia tributaria de nuevo Estatuto de Capacitación y Empleo

Publicado el 24 de mayo del 2013

El proyecto de acuerdo, originados por diputados de Renovación Nacional, también solicita incluir en el beneficio fiscal a los contadores fiscales independientes. Actualmente, el sistema opera sólo para las personas jurídicas.
Por 45 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados acordó solicitar al Ejecutivo que incluya a los abogados y contadores públicos que laboran en forma particular o independiente, dentro de los beneficios de la Ley 19.518, que fija un nuevo Estatuto de Capacitación y Empleo y que establece una rebaja del impuesto de Primera Categoría a las empresas que envían a sus trabajadores a capacitación.

“Esta modificación tiene como finalidad que dichas personas naturales, que son contribuyentes del impuesto a la Renta de Segunda Categoría, puedan obtener los mismos beneficios de capacitación a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que hoy están establecidos sólo para las personas jurídicas”, indica el proyecto de acuerdo.

La iniciativa fue presentada el 4 de octubre de 2012 por los diputados de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, Marcela Sabat, José Manuel Edwards, Cristián Monckeberg, Alejandro Santana, Germán Verdugo, Mario Bertolino, Pedro Browne, Alberto Cardemil y Nicolás Monckeberg.

Según explicaron los legisladores, hoy una empresa interesada en capacitar a sus trabajadores en instituciones acreditadas por el Sence puede descontar del pago de sus impuestos de Primera Categoría parte del costo asociado a dichas capacitaciones. Sin embargo, el beneficio no está habilitado para profesionales independientes como los abogados y contadores públicos.

“No desconocemos que hay una variedad importante de bonos que entrega el Gobierno, pero creemos necesario que ellos puedan optar a estos incentivos”, resaltaron los autores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue