Diputados: Piden que Chillán opere efectivamente como sede regional del Consejo de de la Cultura y las Artes . De los 30 trabajadores que posee el CNCA en la región, sólo 5 laboran permanentemente en la ciudad de Chillán y los otros 25 en Concepción.


          

Publicado el 17 de mayo del 2013
Mediante un proyecto de acuerdo, la Cámara solicitó al Ejecutivo que la sede de la VIII región del Consejo de la Cultura y las Artes opere efectivamente en Chillán y no en Concepción, como ocurre actualmente.
Pidiendo respetar la resolución de la autoridad nacional, la Cámara acordó, por 58 votos a favor y 1 abstención, solicitar al Presidente de la República que adopte las medidas necesarias para dotar a la sede regional del Consejo de de la Cultura y las Artes de la región del Bío Bío, emplazada en la ciudad de Chillán, de la operatividad necesaria para su correcto funcionamiento, con las facultades y decisiones que corresponden, de la misma forma que aquellas emplazadas en otras regiones del país.

Asimismo, se solicita al Presidente del CNCA, Luciano Cruz-Coke, dictar las medidas que correspondan, a fin de lograr que la totalidad de las funciones administrativas del Consejo Regional se lleven a cabo en la sede de Chillán, sin perjuicio de las oficinas de apoyo que el Consejo acuerde ubicar en otras ciudades de la región del Bío Bío.

El proyecto de acuerdo N° 869, fue presentado por los diputados Felipe Harboe (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Ramón Farías (PPD), Ricardo Rincón (DC), Joaquín Godoy (RN), Fidel Espinoza (PS) e Issa Kort (UDI).

En los antecedentes, los autores indican que la sede de Chillán “lamentablemente no opera como tal, ya que en los hechos la principal actividad administrativa del Consejo Regional funciona en Concepción, a través de la oficina de 'enlace', que en la práctica hace las veces de sede regional”.

Agregan que por ejemplo, el Fondo de Cultura está en la sede penquista, lo que se ha traducido en descoordinación administrativa permanente, “llegando al absurdo de que los cheques con los sueldos de los funcionarios son emitidos en Chillán y firmados en Concepción”.

Además, de los 30 trabajadores que posee el CNCA en la región, sólo 5 laboran permanentemente en la ciudad de Chillán y los otros 25 en Concepción.

De acuerdo a los legisladores, las razones de la autoridad regional para justificar esta situación, obedecen a la cercanía de la oficina de enlace con la sede del Gobierno Regional y con las Secretarías Regionales Ministeriales, “cuestión que no se sostiene considerando la fluidez y seguridad que ofrecen las nuevas tecnologías”.

A la vez, argumentan que esto se contradice con el mandato de la ley que obliga a la desconcentración territorial, y atenta directamente contra la resolución de la autoridad nacional, que estableció en Chillán la sede regional y no una mera oficina parcial del consejo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue