Diputados: Presidente de la Comisión de Hacienda: “Los bancos no pueden estar por sobre la ley”


          Diputados:    Presidente de la Comisión de Hacienda: “Los bancos no pueden estar por sobre la ley”

Publicado el 13 de mayo del 2013
Luego de reunirse con el superintendente de Bancos es Instituciones Financieras para abordar la circular que deroga la norma que permitía los cobros abusivos, el parlamentario señaló que la Asociación de Bancos ya sabía de esta regulación.
El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Miodrag Marinovic (Ind), se reunió con el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Raphael Bergoeing, para abordar los alcances de la derogación de la norma que permitía los cobros unilaterales por parte de estas empresas, en una instancia previa a la reunión que realizará la comisión este miércoles para analizar el tema.

Al respecto, el diputado Marinovic señaló que, “nos ha quedado absolutamente clara la aplicación de la norma, como es el Sernac financiero, que nosotros aprobamos en el Congreso el año 2011 y que ya empezó a funcionar el año pasado, y por lo tanto los bancos, las instituciones financieras y el retail, todos aquellos que son emisores de créditos en este país, tenían bastante clara la forma en que debían adecuar su forma de operar en los distintos negocios para en definitiva cumplir con esta normativa”.

A su vez, explicó que este antecedente constituye un hecho histórico, junto con una nueva circular que se está preparando, donde se cambiará el enfoque apuntando hacia el respeto a los clientes.

“Nosotros entendemos la preocupación del señor (Jorge) Awad pero no compartimos para nada la forma en que él se ha expresado en esta materia. Él sabía lo que venía desde la promulgación del Sernac Financiero y por lo tanto lo que queda ahora es un nuevo desafío para la banca, la misma que el año pasado ganó 3.300 millones de dólares, de adecuar sus procedimientos operativos para no infringir las normas básicas de protección al consumidor”, agregó.

A juicio de Marinovic el principal activo de un banco son los clientes y no se deben “exprimir ni destruir sino que cuidarlos para que paguen y se desarrollen financieramente”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda comentó que esta es una materia relevante para el país y que tras la normativa, debe quedar en claro que nadie está por sobre la ley, y reiteró que se deben mejorar los procesos operativos en la banca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue