Diputados: Rentabilidad social de los proyectos de infraestructura pública incluirán variable de “flujos futuros”


             Diputados: Rentabilidad social de los proyectos de infraestructura pública incluirán variable de “flujos futuros”

Publicado el 22 de mayo del 2013
Ante la Comisión de Turismo de la Cámara, el Ejecutivo explicó que la nueva variable de "tráfico generado", sumado a la identificación de características específicas de cada región, entre otros, permitirá observar los proyectos con una perspectiva más compleja, que potenciaría la creación de nuevos focos de desarrollo en el país.
Una nueva variable definida como “flujos futuros” o “tráfico generado” será incorporada a partir del próximo año en la evaluación de la rentabilidad social de los proyectos de infraestructura pública, según informó esta mañana la Subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Arellano, y el jefe de la División de Inversiones, Estudios y Planificación de la cartera, Felipe Saavedra.

Ante la instancia que preside la diputada María Angélica Cristi (UDI), Saavedra comunicó que el nuevo departamento de Estudios de la repartición, creado hace un año, ha logrado definir nuevas variables que influyen en cada proyecto de infraestructura pública.

En este marco, dijo que, por ejemplo, se observó que cada vez que se pavimenta un camino o se abren rutas, se genera tráfico, flujos que antes no estaban considerados y que, para el caso particular del turismo, pueden ser muy relevantes. “Estamos haciendo estudios que permiten capturar esto, lo que permitiría cambiar de manera importante la forma de evaluar estos caminos, sobre todo en materia turística”, sentenció.

Indicó que esta innovación sería aplicada en la metodología de evaluación de los proyectos a partir del próximo año e influiría en todas las iniciativas de financiamiento público.

Adelantó que, adicionalmente, se están estudiando otras variables de medición, como por ejemplo el impacto que puede tener en el ámbito turístico de una localidad la llegada de turistas extranjeros; y los atractivos específicos o distintivos de cada región del país, que las diferencian del resto. “Buscamos si hay otros beneficios que hoy no se están capturando y que podríamos incorporar también dentro de la evaluación”, detalló.

Felipe Saavedra señaló que la nueva visión que se pretende dar a la calificación de rentabilidad social permite también agrupar circuitos de atracción turística (zona de pueblos originarios, por ejemplo) y evaluar positivamente aspectos que por separado no serían bien ponderados, por ejemplo, la instalación de red eléctrica y agua potable en una localidad apartada y una nueva infraestructura vial en la zona, pero que en su conjunto sí podrían constituir un polo de desarrollo.

Satisfacción

La diputada María Angélica Cristi resaltó que la Comisión quedó bastante conforme con la exposición del Ejecutivo y valoró los nuevos criterios que el Ministerio de Desarrollo Social está considerando para la calificación de rentabilidad social de los proyectos de infraestructura pública que impactan en el área del turismo.

Se manifestó especialmente interesada en la incorporación del concepto de “flujo generado”, considerando que ello permitirá generar vías de desarrollo a diversas comunidades de nuestro país, que cuentan con gran atractivo turístico, pero que por condiciones de difícil accesibilidad no pueden explotarlos adecuadamente.

Recordó que, hasta ahora, las calificaciones de rentabilidad social incluyen determinadas condiciones que hacen muy difícil que algunos proyectos sean aprobados, situación que cambiará cuando se comience a contemplar el factor de “flujo generado”, que implicará visualizar la potencialidad de turismo de una zona.

El diputado Alfonso De Urresti (PS) estimó importante que se esté incorporando en la metodología elementos propios del turismo y que tienen una justificación distinta a la que hasta hoy se considera en la calificación de rentabilidad social.

Recordó que, cuando se construye un camino normal, el objetivo es comunicar una población con otra, con flujos claros y precisos, mientras que en el ámbito del turismo, justamente, puede haber un interés totalmente contrario, como es llegar a una zona apartada y desconocida, como puede ser un paraje en Tierra del Fuego.

“Es interesante que puedan entender que el turismo abre puertas y genera valor en donde a veces no hay nada y en que la materia prima pueda estar en lo agreste, en la belleza escénica, en lo solitario o en lo apartado”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue