Diputados: Veto que repuso Ingreso Mínimo de 205 mil pesos fue rechazado en Comisión de Hacienda


            Diputados:  Veto que repuso Ingreso Mínimo de 205 mil pesos fue rechazado en Comisión de Hacienda

Publicado el 07 de mayo del 2013
El proyecto pasa a la Sala con informe negativo, que, de ratificarse por simple mayoría, implicará que no habrá reajuste hasta el próximo año. La propuesta del Ejecutivo mantuvo los mismos parámetros que el mensaje original, salvo una leve variación en la asignación familiar y SUF, para los segmentos más bajos.
Por seis votos a favor y siete en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó hace pocos minutos el veto del Presidente Sebastián Piñera que repuso la integridad del proyecto (boletín 8845) que reajusta el salario mínimo a 205 mil pesos, con una leve variación respecto del mensaje original.

El veto, presentado ante la Comisión de Hacienda por el Ministro Felipe Larraín, fue apoyado por los diputados oficialistas, en tanto que el rechazo se verificó con los votos de la oposición y del presidente de la instancia, diputado Miodrag Marinovic (Ind).

La iniciativa buscaba superar el impasse legislativo dejado por la falta de acuerdo en instancias de la Comisión Mixta, la semana pasada, en donde se rechazó la última oferta del Gobierno, la cual pasó por aplicar un reajuste al primer tramo de la asignación familiar y al Subsidio Único Familiar (SUF).

Específicamente, el veto incorpora un artículo 1º que establece el monto del reajuste del ingreso mínimo mensual (IMM), elevando de $193.000 a $205.000 la cifra para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años de edad; de $144.079 a $153.037 el monto del IMM para los trabajadores mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad; y el monto del IMM que se emplea para fines no remuneracionales, de $124.497 a $ 132.238.

Además, reajusta las asignaciones familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, así como el subsidio familiar establecido en el artículo 1° de la Ley 18.020.

En esta línea, se determina que, a contar del 1 de mayo de 2013, las asignaciones familiar y maternal se incrementarán en los siguientes valores:

a) De $8.364 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $215.108.
b) De $5.294 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $215.108 y no exceda los $321.851.
c) De $1.673 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $321.851 y no exceda los $501.978.
d) Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $501.978 no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo.

Asimismo, se incrementa a $8.364 el valor del subsidio único familiar.

El mensaje original contemplaba tanto para el primer tramo de la asignación familiar como para la SUF un monto de $8.225, lo que representa un alza de 139 pesos. El resto de los guarismos se mantienen en la misma línea que los presentados al ingreso del proyecto, el 19 de marzo de 2013.

Consideraciones

Durante el debate y previo a la votación, los diputados solicitaron a la Secretaría de la Comisión que aclarara específicamente el impacto que podría tener el rechazo de la propuesta del Gobierno. En este plano, se explicó que la votación de la instancia no es vinculante a la decisión de la Sala y que, por tanto, es la opción que ésta tome la que resolverá el curso del proyecto.

Asimismo, se aclaró que la Sala puede tanto aprobar como rechazar el veto con la simple mayoría de los diputados presentes y que, de querer insistir la Cámara en el proyecto que aprobó durante el primer trámite, deberá insistir con los dos tercios de los legisladores en ejercicio.

Cabe resaltar que de registrarse un rechazo del veto en la Cámara de Diputados y en el Senado, se entenderá que no hay ley sobre la materia, esto es, no será aplicado un reajuste al IMM o a las asignaciones familiares y SUF, y no será posible presentar una propuesta similar sino hasta dentro de un año.

Durante el debate, el Ministro Larraín quiso enfatizar que el Gobierno ha hecho esfuerzos por mejorar los ingresos del sector pasivo de la población y mencionó en esta línea la eliminación del 7% de cotizaciones de salud y la entrega del llamado bono de invierno.

Además, sostuvo que la polémica desarrollada en torno a la medición del IPC se ha desbordado de los límites reales y afirmó que los cálculos apuntan a una subestimación cercana al 0,3% anual. En todo caso, planteó que, a nivel mundial, se considera que el indicador presenta más bien una sobre estimación, dado que en el cálculo de la canasta, que se corrige en Chile cada cinco años, no se toman en cuenta la sustitución que realizan las personas de aquellos productos que tienen alzas desmedidas de precios, ni el efecto que imponen las grandes tiendas con sus ofertas especiales o las mejoras tecnológicas en la calidad de los bienes.

Finalmente, el Ministro informó que, aproximadamente dentro de 120 días más, presentará ante el Congreso un proyecto de ley que definirá una institucionalidad permanente para la definición del salario mínimo. 

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