Electores independientes y afiliados a partidos podrán votar en elecciones primarias

¿Quiénes podrán votar en las próximas Elecciones Primarias?
 
Con ocasión de las Elecciones Primarias que se realizarán el 30 de junio de 2013 podrán votar los siguientes electores, de acuerdo a lo decidido por los pactos “Nueva Mayoría” y “Alianza”:
a) En la elección primaria del cargo a Presidente de la República, del Pacto “Nueva Mayoría” podrán sufragar los electores afiliados a los siguientes partidos políticos: Demócrata Cristiano, Partido Socialista de Chile, Partido por la Democracia, Partido Radical Socialdemócrata, Partido Comunista, Partido Izquierda Cristiana de Chile, y Partido Movimiento Amplio Social, y además los electores independientes.
b) En la elección primaria al cargo de Presidente de la República del Pacto “Alianza” podrán sufragar los electores afiliados a los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, además de los electores independientes.
c) En la elección primaria a los cargos de Diputados, del pacto Alianza, sólo podrán sufragar los electores afiliados al partido Renovación Nacional y los electores independientes.
Al acercarse el elector a la Mesa Receptora de Sufragios y entregar su cédula de identidad, los vocales de Mesa revisarán el padrón electoral y le indicarán en qué elecciones primarias está habilitado para votar. Luego le entregará las cédulas correspondientes.
Si el votante se encuentra habilitado para sufragar en ambas elecciones primarias para el cargo de Presidente de la República, por tener la calidad de independiente, se le entregará una cédula única en la que podrá votar por cualquiera de los candidatos de los dos pactos. En este caso, es importante destacar, que deberá votar sólo por un candidato, pues si marca más de una preferencia, el voto quedará nulo.


fuente: servel 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue