EN LA CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN PRESENTAN EL LIBRO “LAS LEYES DEL PENSAMIENTO EN EL DERECHO”

EN LA CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN PRESENTAN EL LIBRO “LAS LEYES DEL PENSAMIENTO EN EL DERECHO”

Con la presencia de los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción, fue lanzado en la tarde del viernes 17 de mayo recién pasado, en el auditorio del tribunal de alzada penquista, el libro: “Las leyes del pensamiento en el Derecho”.

La obra escrita por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago María Soledad Melo Labra, y su esposo, el ex abogado integrante de la Corte Suprema, Nelson Pozo Silva, fue presentado por el ministro del máximo tribunal del país, Guillermo Silva Gundelach, y el ministro vocero de la Corte de Concepción, Diego Simpértigue Limare.

Ante una masiva concurrencia de mundo jurídico de la zona, se destacaron los principales aspectos de una obra que busca ser una herramienta de apoyo para el trabajo de los jueces.

“La idea del libro es ir generando un criterio y que cada vez los fallos y los magistrados en su rol sean lo más objetivos posible”, indicó Pozo, quien agregó que: “El elemento netamente psicológico que se adquiere con las pruebas que le entregan las partes para el juez tomar su resolución”.

Un tercer factor –continuó- “tiene que ver con un elemento más definitorio que es que por mucho que el juez trate en su estadio de llegar a la convicción, nunca tiene la certeza del 100%. O sea, tiene que ver con la capacidad de las probanzas para determinar absolutamente su decisión”.

En tanto, la ministra Melo detalló que espera aportar un “pequeño granito de arena” con su texto, resaltando el porqué se tomó la decisión de efectuar el lanzamiento en Concepción.

“Está basado en algo sentimental. Principalmente, homenajear a mis padres que son de esta ciudad. Ellos lo dieron todo por sus hijos y nosotros somos el reflejo de ese trabajo. Mi madre, que lamentablemente falleció hace dos años, me inspiró mucho en lo que era la labor judicial. Ella me motivó y me empujó para que diera el salto de irme a Santiago”, explicó.

El ministro Diego Simpértigue valoró la aplicación que tendrá la obra en el trabajo diario. “Es un libro que –aunque complejas-, tiene materias realmente útiles y prácticas para el ejercicio de la profesión, especialmente para los jueces. Hoy estamos enfrentados a muchos desafíos, los que nos obligan a ser más eficientes, tener mayor capacidad para tomar decisiones. Particularmente, el análisis de la controversia, cómo valorar la prueba y cómo tomar una decisión, son cuestiones que son fundamentales dentro del trabajo judicial”, valoró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue