En Puerto Montt partió proyecto “Arca del Gusto”. Se trata de una iniciativa ue busca “contribuir al desarrollo de circuitos de turismo culinario, basados en la reactivación, conservación y puesta en valor del patrimonio alimentario y en la promoción de comunidades del alimento en localidades rurales de Chile”.


En Puerto Montt partió proyecto “Arca del Gusto”. Se trata de una iniciativa ue busca “contribuir al desarrollo de circuitos de turismo culinario, basados en la reactivación, conservación y puesta en valor del patrimonio alimentario y en la promoción de comunidades del alimento en localidades rurales de Chile”.

Con la participación de representantes desde Paillaco a Ancud se desarrolló el lanzamiento del proyecto “Desarrollo del Arca del Gusto en Chile: Bases para el Fomento del Turismo Culinario”. La iniciativa de la Universidad de la Concepción, tiene como mandante al Consejo de la Cultura y las Artes y es cofinanciado por Corfo a través de su Concurso Bienes Públicos para la Competitividad.

Se trata de una iniciativa, explicó Noelia Carrasco directora del proyecto, que busca “contribuir al desarrollo de circuitos de turismo culinario, basados en la reactivación, conservación y puesta en valor del patrimonio alimentario y en la promoción de comunidades del alimento en localidades rurales de Chile”. También participan del proyecto la Corporación Organización No Gubernamental Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del SUR (ONG CET Sur), Fundación Slow Food para la Biodiversidad Onlus y Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI).

La subdirectora de Corfo, Claudia Huber, destacó que “esta iniciativa se enmarca en el Concurso de Bienes Públicos para la Competitividad, instancia que busca apoyar proyectos que reduzcan asimetrías de información, con el propósito de mejorar la competitividad y acelerar el emprendimiento”.

En tanto, Hilda Morales representante de ACUTRADE (Agrupación Cultural por las Tradiciones y Etnias), destacó que este tipo de iniciativas “buscan rescatar formas ancestrales de nuestra cocina, poniéndolo en valor para el turismo comunitario”.

Como resultados de este proyecto se busca “constituir el catálogo Arca del Gusto en Chile; catastrar participativamente alimentos de valor patrimonial de localidades rurales de Chile; diseñar participativamente rutas de turismo culinario de localidades rurales de Chile y difundir los alimentos de valor patrimonial y las rutas de turismo culinario de localidades rurales de Chile”.

Los beneficiarios del proyecto lo constituyen emprendimientos familiares y comunitarios que recolectan, cazan, pescan, cultivan, producen, elaboran y preparan alimentos característicos de sus territorios y que se encuentran en riesgo de extinción. En particular, la acción de catálogo del proyecto estará centrada en: la Cordillera de Nahuelbuta (Provincias de Arauco y Malleco) y en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.

El proceso Desarrollo del Arca del Gusto en Chile recoge la filosofía del movimiento Slow Food que representan alimentos artesanales en un mundo industrializado, la diversidad en un mundo que tiende a la homogenización alimentaria vía la masificación de la comida rápida y resignifica el placer en un mundo agobiado por el malestar. Del mismo modo recoge desde Via Campesina (ANAMURI), la Soberanía Alimentaria como un derecho que los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles producidos en forma sostenible y ecológica por comunidades campesinas e indígenas.

En la línea de Bienes Públicos con orientación al turismo también se están ejecutando en la región los proyectos “Valle Cochamó: desde la cordillera al mar. Puesta en valor de una antigua huella binacional, para el desarrollo eco turístico” de Fundación Senderos de Chile, y “Modelo de gestión sustentable de producto de TIE y buenas prácticas con base científica, en Quellón, Región de Los Lagos” de WWF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue