Estudiantes de Liceo Rural Piedra Azul visitaron laboratorios CIEN Austral


En el marco de las celebraciones del mes del mar, organizadas por el área de extensión y comunicaciones CIEN Austral y UACh, este jueves 9 de mayo, alumnos de Tercero Medio de la carrera de acuicultura del Liceo Rural Piedra Azul, dieron inicio al programade visitas que estudiantes de octavo a cuarto medio realizarán a los laboratorios de ambas instituciones, ubicadas en el Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

El Director Ejecutivo de CIEN Austral, Mauricio Lorca, destacó que el objetivo de estas visitas es que los jóvenes puedan familiarizarse con el mundo marino y a su vez, compartan en terreno la labor que desarrollan los investigadores de Centro de Investigación CIEN Austral y asociados de UACh. “De esta forma queremos contribuir a incentivar el interés por la ciencia en etapas escolares a los niños y jóvenes de la región.

Los alumnos visitaron el Laboratorio de Macroalgas a cargo del Dr. Renato Westermeier. Posteriormente se visitó el Hatchery de Invertebrados Marinos, bajo la responsabilidad del Dr. Iker Uriarte, lugar que despertó la atención de los jóvenes y donde aprendieron aspectos interesantes de la biología de estos organismos.

Génesis Gavilán, alumna del Liceo rural Piedra Azul, declaró que “nunca había visto un pulpo (Robsonella fontaniana). Su estructura, su fisonomía fue lo que más me llamó la atención. No sabía que se alimentaban de seres vivos”, dijo.

Además, los jóvenes pudieron ver el ciclo completo del cultivo de la centolla austral (Lithodes santolla) en el Laboratorio de Ecofisiología de Crustáceos, dirigido por el Dr. Kurt Paschke. Igualmente, visitaron los Laboratorios de Bioensayos y de Enzimas Digestivas, a cargo de los Investigadores de CIEN Austral Dr. Richard Miranda y Dr. Emmanuel Martínez, respectivamente, quienes explicaron los procesos e investigaciones que se realizan actualmente en las instalaciones.

Loreto Moreno, profesora de la acuicultura del Liceo Rural Piedra Azul, mencionó que por no poseer una infraestructura muy avanzada aún, los alumnos aprenden más con estas visitas. “Es más fácil generar ideas para llevar a nuestro laboratorio, en donde esperamos que el próximo año podamos trabajar en experimentos con peces”.

Para Bayron Carril, alumno de acuicultura, esta experiencia fue muy enriquecedora.  “Me pareció interesante la visita, esto nos sirve para ver en la práctica cosas que nosotros podemos implementar a futuro en nuestro laboratorio”.

Las delegaciones de colegios, escuelas y liceos que deseen visitar los laboratorios, pueden hacerlo coordinando su visita al mail karem.cabrera@cienaustral.cl 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue