FMI abre los ojos a Latinoamérica. El Fondo Monetario Internacional aconseja a la región políticas fiscales más prudentes para protegerse mejor en un escenario económico mundial cuya recuperación sigue siendo incierta


           Las condiciones económicas favorables de que ha gozado América Latina “no durarán eternamente” y los países de la región deben adoptar políticas fiscales prudentes de cara a las incertidumbres globales que reinan actualmente en el mercado, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).


El reporte, difundido este lunes, titulado “Tiempo de reforzar las defensas macroecómicas”, recuerda que se espera en la región un crecimiento de 3,4 por ciento este año y de 3,9 en el 2014, pero advierte de riesgos a mediano plazo debido al endurecimiento de la financiación y al peligro de depreciación de las materias primas si las economía emergentes de Asia se desaceleran.

De acuerdo con el director para el hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, "el desafío para muchos países en la región es aprovechar el escenario actual para rellenar sus arcas y sentar las bases para un crecimiento más robusto e inclusivo".

En adición señaló que las naciones centroamericanas y caribeñas continúan con altos niveles de endeudamiento, en virtud de lo cual deberán "consolidar cuanto antes sus posiciones fiscales".

Presentado en Montevideo, el informe sostiene que Venezuela y Argentina son los países latinoamericanos más sensibles a turbulencias externas, mientras que Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Colombia tienen una sólida posición fiscal.  
No obstante, precisó que resulta  necesario que Brasil, Ecuador, México y Uruguay mejoren sus márgenes fiscales a fin de hacer frente a posibles efectos de la crisis mundial y apliquen medidas que les garanticen cumplir con sus deudas.

Desde los años 2002-2003, los altos precios de alimentos, minerales y productos energéticos se han traducido en mayores ingresos para los países latinoamericanos.

Con todo, el informe señaló que Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay experimentaron el año pasado un saldo negativo en sus cuentas corrientes, y advirtió que las economías exportadoras de materias primas de la región obtendrían más beneficios si ahorraran una proporción mayor de sus ingresos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue