Gobierno articula red de coordinación con miras a la próxima temporada de esquí en La Araucanía


Gobierno articula red de coordinación con miras a la próxima temporada de esquí en La Araucanía

  • En la reunión asistieron los operadores de los centros de esquí Corralco, Ski Araucarias y Ski Pucón, Carabineros, las Direcciones Regionales de Conaf, Onemi, y Vialidad, más los municipios de Curacautín, Pucón, Vilcún y Lonquimay.

Con miras a la próxima temporada invernal, el Gobierno, a través de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo en La Araucanía, realizó una reunión de coordinación con todos los actores relacionados al turismo en la región.

Se trató de la conformación oficial de la red de coordinación; grupo interinstitucional público-privado liderado por Sernatur, que busca garantizar cada año en temporada de invierno el acceso a los turistas que visitan complejos turísticos como los centros de esquí en La Araucanía.

“La red de coordinación regional lo que busca es garantizar la accesibilidad y la seguridad de los turistas que visitan nuestra región. Este es tercer año consecutivo que venimos trabajando en esta red y que nos atraído muy buenos resultados; garantizando durante todo los periodos invernales a nuestros turistas, seguridad en nuestra región”, dijo el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez (Radios: archivo "Sebastián Álvarez, Director Regional de Sernatur - Cuña 1.mp3").


Accesibilidad y seguridad

Para garantizar la accesibilidad y seguridad a los centros de esquí en la región, diversas son las instituciones que participan de esta red, como Conaf, Onemi Vialidad y Carabineros para verificar accesos a áreas silvestres protegidas, ayuda en caso de emergencias, despeje de caminos y accesos, más controles vehiculares.

“Nosotros agradecemos esta coordinación que está haciendo Sernatur con todos los actores que están involucrados principalmente, ya que se nos viene la temporada de invierno y nosotros como Carabineros siempre vamos a estar donde la geste está”, indicó el Coronel de Carabineros y Prefecto de Cautín, Oscar Oettinger (Radios: archivo "Coronel de Carabineros Oscar Oettinger, Prefecto de Cautín - Cuña 1.mp3").

Desplazamiento de contingentes de la institución uniformada de orden, hasta los principales centros invernales, más un llamado al auto cuidado y a la conducción, es el mensaje de Carabineros para los turistas que esta disfrutarán de la temporada de esquí, que estaría comenzando aproximadamente en un mes más.

“Nosotros reforzamos, generalmente los lugares de mayor afluencia, con mayor presencia policial. La idea es tener servicios preventivos y lograr que la gente pueda disfrutar con tranquilidad y seguridad de los deportes invernales”, agregó el oficial de Carabineros (Radios: archivo "Coronel de Carabiernos Oscar Oettinger, Prefecto de Cautín - Cuña 2.mp3").

En este sentido los centros de esquí en la región se manifestaron satisfechos y agradecidos de esta iniciativa de Gobierno, liderada por Sernatur, para que los turistas que visiten las comunas donde se encuentran emplazados los centros de esquí lo puedan hacer en absoluta normalidad.

“Considerando que la actividad de montaña, son actividades expuestas a condiciones climáticas muy adversas en muchas circunstancias, es bueno estar preparado principalmente en los entes que pueden hacer más amigable el acceso a la montaña. La habilitación de los caminos, la seguridad vial y el salvataje, son importantes, porque como son temas que se trataron aquí sin duda que son un aporte para el desarrollo de la actividad de montaña”, señaló Enrique Sepúlveda, gerente de operaciones del centro de esquí Corralco, ubicado en la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas (Radios: archivo "Enrique Sepúlveda, gerente de operaciones del centro de esquí Corralco - Cuña 1.mp3").

Así mismo Ski Pucón, centro operado por el grupo Enjoy emplazado en el volcán Villarrica, concordó en la necesidad de establecer procesos de comunicación eficaces para que el turismo blanco pueda desarrollarse con normalidad.

“Creo que es fundamental, para todo progreso del turismo de la región, el apoyo gubernamental y, en este caso, esta directiva (de Sernatur) ha sido bastante moderna en la forma de trabajar. Creo que es muy importante que nos comuniquemos, tanto las empresas operadoras de los distintos focos de turismo con los organismos correspondientes que pueden prestar los apoyos que se requieren, para poder fomentar el crecimiento de las distintas áreas del turismo” (Radios: archivo "Gonzalo Pérez, Subgerente hotel y centro de esquí Enjoy Pucón - Cuña 1.mp3").
 
En el caso del centro Ski Araucarias, instalado en el sector Los Paraguas al interior del Parque Nacional Conguillío y en pleno volcán Llaima, este operador estima que la acción de coordinación en red impulsada por el Gobierno ha sido muy provechosa, puesto que ha sido un modelo que se ha perfeccionado en el tiempo con la contribución de diferentes intuiciones públicas y privadas.  

“Este modelo se empezó a gestionar el año 2011, en el año 2012 ya se puso en práctica, teniendo resultados muy positivos. Lo que nosotros hacemos es garantizar un acceso más seguro a la población, por medio de Conaf y Carabineros poder informar a la gente sobre las condiciones del camino y del Parque (Conguillío) en esos momentos, y con eso logramos que los turistas que nos visitan puedan llegar en forma más segura a destino”, estimó Guillermo Troncoso, administrador de Ski Araucarias (Radios: archivo "Guillermo Troncoso, administrador general del centro de esquí Las Araucarias - Cuña 1.mp3")

El Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, concluyó que este tipo de acciones son muy necesarias para el desarrollo de la industria regional, siendo un aporte real del Gobierno de Chile a las necesidades del sector privado, gracias al mandato del Plan Araucanía 7. “Aquí lo importante es que existe un compromiso real no en discurso, sino que en acciones del Gobierno del Presidente Piñera con la industria turística regional. Nosotros hemos venido creciendo a tasas del 30% y este compromiso ha permitido que las personas que habitan en las comunas y localidades hoy en día sientan el beneficio del turismo. Hoy en día la comunidad siente que el turismo es una actividad económica importante y relevante para su economía familiar", finalizó el titular de Turismo en la región (Radios: archivo "Sebastián Álvarez, Director Regional de Sernatur - Cuña 2.mp3").

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue