IMACEC MARZO 2013

IMACEC MARZO 2013
 

De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de marzo 2013 creció 3,1% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada no mostró variación respecto del mes precedente y aumentó 4,7% en comparación con igual mes del año anterior. En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 4,2%. El mes registró dos días hábiles menos que marzo de 2012. En el resultado del mes incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de minería y comercio, efectos que fueron parcialmente compensados por la caída de la actividad industrial.
_________________________________
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, de acuerdo a la nueva metodología en base a la compilación de referencia 2008. Su variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del producto interno bruto (PIB).
El cálculo del Imacec descansa en múltiples indicadores de oferta, así como en estimaciones cuando se carece de información mensual directa.
El Banco Central de Chile elabora y publica el Imacec desde el año 1986. En la actualidad el indicador se difunde el día 05 de cada mes, con un desfase de 35 días.
La metodología de cálculo del Imacec, se presenta en el documento "Nuevas series de Cuentas Nacionales encadenadas: Métodos y fuentes de estimación", Serie de Estudios Económicos Estadísticos N°90 (http://www.bcentral.cl/estudios/estudios-economicos-estadisticos/pdf/see90.pdf). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue