Intendente Galilea destaca nuevas etapas del del Ramal Talca – Constitución


Intendente Galilea destaca nuevas etapas del del Ramal Talca – Constitución



Intendente Galilea destaca nuevas etapas del del Ramal Talca – Constitución
En ceremonia desarrollada en el hall del edificio de los Servicios Públicos de Talca, la máxima autoridad regional del Maule y el Director Nacional (s) de Turismo encabezaron la entrega del Plan Maestro del Ramal, que consistió en elaborar un proyecto ícono regional referente de la identidad, patrimonio y el turismo en cada destino.
“Revitalizar el Ramal Talca-Constitución ha sido un objetivo prioritario para este Gobierno regional, es algo a lo que el Presidente Piñera, además, le dio su apoyo, a objeto de que a través de un fondo de Innova Corfo pudiésemos financiar un estudio, un plan maestro que nos dijera cómo ir recuperando esta tradición que, a mi parecer, es la piedra angular del turismo en la Región del Maule”. Así lo señaló el Intendente del Maule, Rodrigo Galilea, luego de concluida la ceremonia donde, en conjunto con el Director Nacional (s) de Turismo, se entregó el Plan Maestro del Ramal Talca-Constitución.
La máxima autoridad regional recordó que, luego del terremoto, la vía férrea quedó muy dañada y que, por lo tanto, lo primero fue recuperarla y ponerla en funcionamiento. “Y después empezamos este trabajo con la Universidad Central, en que pudimos formarnos una idea, ver etapas y qué podíamos ir desarrollando en el corto, mediano y largo plazo”, explicó.
En ese sentido recordó que en la pasada temporada estival se pudo poner en funcionamiento un tren exclusivamente turístico, que recorría desde Talca hasta la estación González Bastías, con paradas intermedias. “Ahora –anunció– vienen otras etapas, que probablemente se traducirán en subir la frecuencia de los viajes, vamos a tener que apoyar y mejorar los servicios y lo que la gente del ramal ofrece a los turistas, para después seguir ampliando e ir avanzando hacia Constitución, como lo propone el propio Plan Maestro”.
Cada una de las iniciativas, prosiguió, tiene sus tiempos y metodología. Parte de lo que hay que hacer es mejorar aún más el estándar de la línea férrea, porque hay que tratar que se suba un poco la velocidad a fin de no hacer tan largo el viaje. Es un trabajo que ya está licitado y que se está desarrollando con recursos de Ferrocarriles del Estado.
“Por otra parte, tenemos que empezar a trabajar la recuperación patrimonial de cada una de las estaciones. Es un proyecto que tiene que ir a través del programa de Puesta en Valor del Patrimonio. Hay que recordar que el Ramal Talca-Constitución es un monumento nacional y, por lo tanto, es un proceso bastante extenso de recolección de información, de obtener la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales para cada una de las iniciativas, para posteriormente poder licitar las ejecuciones. Esto se hace a través de fondos regionales”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue