JUEZA MARÍA LUISA DÍAZ RECIBE PREMIO “HERNÁN CORREA DE LA CERDA” AL MEJOR JUEZ EN LO GREMIAL

JUEZA MARÍA LUISA DÍAZ RECIBE PREMIO “HERNÁN CORREA DE LA CERDA” AL MEJOR JUEZ EN LO GREMIAL

En una emotiva ceremonia -realizada en dependencias de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt- recibió por segunda vez la distinción a "Mejor juez en lo gremial"- la magistrada de Letras de Ancud María Luisa Díaz, conocida dirigente que culmina así una prolija trayectoria gremial, caracterizada por su constante lucha en defensa de mejores condiciones laborales y profesionales para los miembros del Escalafón Primario del Poder Judicial de nuestro país.

A la premiación -que se dio en el marco del "Día del juez"-  asistió un centenar de invitados de la comunidad jurídica y autoridades locales, encabezados por la presidenta de la Corte de Apelaciones puertomontina, ministra Teresa Mora; y el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Rodrigo Cerda, quien ofreció además al término de la velada una charla sobre ética y carrera judicial que fue muy valorada por los presentes.

Tras recibir el reconocimiento como "Mejor juez en lo gremial" a nivel nacional y regional, la conocida jueza chilota expresó sentirse emocionada y señaló no merecer la distinción, citando a quien da el nombre al estímulo, el recordado juez Hernán Correa de la Cerda: "Sólo puedo decirles que, además de sentir que no merezco este premio, lo recibo con profunda humildad y emoción, convencida de que los valores que lo inspiran son los mismos que en vida promoviera don Hernán, a quien tuve la gracia de conocer y quien fuera modelo de humildad, prudencia, solidaridad, fraternidad y profundo sentido de servicio por los demás", dijo.

En tanto, Rodrigo Cerda destacó la importancia de haber trasladado a regiones la ceremonia de celebración de esta fecha, indicando que “con esto cumplimos el objetivo de llevar a regiones una celebración efectuada históricamente en Santiago permitiendo la descentralización e integración de la asociación con sus capítulos de provincia en una fecha significativa para las tradiciones gremiales, coincidente con la entrega del premio Hernán Correa de la Cerda al "Mejor juez en lo gremial" y que -de ahora en adelante- podrá ser entregado en la misma ciudad o zona donde el juez distinguido se desempeñe”.

Casi cuatro décadas de trayectoria
La jueza Díaz ingresó al Poder Judicial el 28 de julio de 1975, en el cargo de secretaria del Juzgado de Letras de Ancud. Fue jueza de Letras en Puerto Varas y en Tomé. Actualmente, sirve como jueza de Letras de Ancud, misma ciudad donde inició su carrera.

En lo gremial, fue distinguida como "Mejor juez" el 15 de mayo de 1990. En el plano regional, recibió similar distinción los años 1989, 1990 y 2006, además del presente año. También ha sido directora de la Asociación Nacional de Magistrados, con el cargo de protesorera.

Por la Asociación Regional de Magistrados de Puerto Montt ha ejercido los cargos de presidenta, secretaria, tesorera y directora, siendo permanentemente reelecta para integrar esta directiva.

Día del juez
Fue bajo el mandato del entonces Director Supremo Bernardo O`Higgins, el 15 de mayo de 1818, que fue creado el Supremo Tribunal Judiciario y junto con él, investidos los primeros jueces de la República, cuyas primeras referencias se encuentran en el reglamento provisional de justicia de 1811, que precisaba “las ventajas de que los recursos pudiesen ser vistos en la propia Patria, por magistrados de sus mismos conciudadanos”.

Lo anterior, significó en la práctica la desaparición del Consejo de Indias y de la Real Audiencia, proceso que culminaría en 1824 con la organización y jerarquización de los tribunales de justicia y, 50 años más tarde, con la entonces Ley Orgánica de Tribunales.

De ahí la significación de esta fecha que los jueces celebran y que corresponde a la primera manifestación de una judicatura republicana e independiente de la Corona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.