Lanzan programa de formación de 100 médicos especialistas para la Región del Maule


Lanzan programa de formación de 100 médicos especialistas para la Región del Maule




Iniciativa se prolongará hasta 2018 e implica una inversión de 25 millones de dólares financiados a través del Gobierno Regional y el Servicio de Salud Maule.
Médicos especialistas formados en la región y para que se queden en ella es el espíritu de plan 100 becas para el Maule que se lanzó hoy en Talca.  La iniciativa  consiste en que durante 2013 y 2018, tanto el Servicio de Salud Maule como el Gobierno Regional invertirán US$ 25 millones para la preparación de médicos especialistas.
Los 100 médicos becados se suman a otros 92 que el Servicio de Salud Maule está actualmente costeando para su formación con financiamiento aportado a través del programa Calidad y Equidad en Salud. Es importante destacar que de ellos, 46 tienen la obligación de quedarse en la región por un mínimo de entre 4 y 6 años.
Los nuevos médicos especialistas serán formados con la ayuda de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, la que utilizará mayoritariamente los campos clínicos existentes en la región.
En base a las necesidades de la población, el convenio de formación ha privilegiado la destinación de médicos a las siguientes especialidades: medicina interna, cirugía general, anestesiología, pediatría, ginecología y obstetricia, que son las que presentan una mayor brecha en la región.
En este sentido, el subsecretario Castillo indicó que lo principal de esta iniciativa es que ‘‘consolida el Programa de Calidad y Equidad Médica en Salud con la formación de especialistas para la salud pública a lo largo del país, con un programa de activa descentralización, donde confluyen el Gobierno Regional, el Servicio de Salud de la región y el Minsal para formar especialistas para la región y en la región, es decir lo novedoso es que estos médicos que entran en formación van a tener como campo clínico los hospitales y los centros de atención primaria en la región y hay un compromiso de ellos en que su pago posterior a la formación es en los hospitales de la región’‘.
Por su parte el rector de la Universidad Católica del Maule Diego Durán enfatizó a los becados que ‘‘ustedes han sido seleccionados para convertirse en especialistas, pero especialmente para ser especialistas maulinos’‘.
Castillo aseguró que los esfuerzos por mejorar la disponibilidad de especialistas en la zona se suma a la fuerte inversión en infraestructura hospitalaria que se está ejecutando en la zona y que entre otros comprende la construcción del nuevo Hospital Regional de Talca y los proyectos que renovarán los centros de salud de Curicó y Linares. El subsecretario agregó además que tras el terremoto otros seis hospitales de construcción acelerada se levantaron en el Maule y están plenamente operativos.
Una de las beneficiadas señaló que ‘’es muy importante que el Estado confié en nosotros y que nos financie, porque el tema de las especialidades no es fácil y es interesante ser los primeros en este nuevo desafío que implica los número uno en estar especializándonos en la zona’’.
Otro médico favorecido con el programa indicó que ‘‘siempre he estado cercano a esta región, ya que soy oriundo de Molina y he estudiado siempre en la región del Maule, por lo que el compromiso con la ciudadanía es muy importante y gratificante, por lo que se recibe de una muy buena manera’‘.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.