Monitoreo actualizado por actividad del volcán Copahue


Monitoreo actualizado por actividad del volcán Copahue
Viernes, Mayo 24, 2013 - 21:15



Alrededor del mediodía de hoy se realizó un sobrevuelo en la zona del volcán Copahue, con la participación de la Gobernadora Provincial del Biobío, el Comandante del Regimiento Los Ángeles, personal de ONEMI Regional y personal de SERNAGEOMIN.

Según la información técnica proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, actualmente se está registrando un proceso eruptivo menor con predominio del sistema hidrotermal. Aparentemente, el sistema hidrotermal superficial del volcán está afectado por la actividad de desgasificación y/o movimiento de magma en capas más profundas del volcán. Se recomienda especial atención en un radio de 15 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares.

Por actividad del volcán Copahue en la Región del Biobío, OVDAS – SERNAGEOMIN, mantiene alertamiento técnico en Nivel Naranjo. A su vez, ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío, vigente desde el 07 de mayo del presente año.

La cámara instalada alrededor del volcán, permitió observar una columna con una altura máxima aproximada de 1.500 metros a las 12:10 horas de hoy, 24 de mayo, y una pluma orientada en dirección noreste, detectándose incandescencia. En las primeras horas de la mañana, la altura oscilaba entre 200 y 300 metros, para luego en asociación con la actividad sísmica, presentar un promedio sostenido alrededor de 800 a 1.000 metros. Por intermedio de ONEMI se realizó un sobre vuelo en el  volcán, a partir de las 13:00 horas, cuyas principales observaciones fueron una intensa actividad fumarólica concentrada en tres sectores, en dos de los cuales predominaba vapor de agua y gases azufrados, mientras el tercero tenía una coloración gris debido a partículas de cenizas.

La presión de salida de los gases se consideró intermedia, con base en la intensidad de las formas tipo “Coliflor” presente en el flujo. Se evidenció ausencia de lago cratérico, además no se detectó la presencia de un cuerpo magmático en superficie. Las medidas con la cámara térmica en el fondo del cráter, mostraron dos sectores con temperaturas cercanas a los 200°C, asociados con salida de gases. Se observó una pluma dirigida hacia el NNE y una altura de columna de aproximadamente 1.000 metros.

El macizo  presenta en su registro eruptivo antecedentes de erupciones de magnitud baja a moderada. Uno de los escenarios frecuentes es la ocurrencia de erupciones freáticas o freatomagmáticas (generadas por interacción de magma y agua). En esas condiciones, el principal peligro es la caída de material piroclástico. En erupciones similares pero de mayor magnitud podrían generarse oleadas piroclásticas y lahares. El área de peligro proximal (radio de 15 km) susceptible de ser afectada por lavas y/o lahares no incluye localidades pobladas. En erupciones de mayor envergadura pero menor probabilidad de ocurrencia, eventuales flujos piroclásticos podrían extender sus efectos a zonas más alejadas (radio de 25 km). El área susceptible de ser afectada por caída de ceniza con espesores mayores a 1 cm se ubica fundamentalmente al oriente del volcán.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue