OPINIÓN: CELEBRACIÓN DEL DÍA DE INTERNET. Por: CARMEN BIRKE LÜTTECKE. Docente de Psicología Universidad San Sebastián
El
17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de
la Sociedad de la Información, lo cual se asocia también con el Día de
Internet.
Dicha celebración se conmemora a partir del año 2006, y fue establecida
en la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información realizada en
Túnez.
Los primeros indicios del desarrollo de redes de comunicaciones se
remontan al año 1962, cuando Licklider, del Instituto de Tecnología de
Massachusetts, documenta y discute el concepto de Redes Galácticas.
Las primeras
versiones de Internet aparecieron a fines de la década del 80 y en la
del 90, cuando se introdujo el World Wide Web (www). Se esparció
rápidamente por el mundo, llegando a constituir en la actualidad, una
herramienta de primer orden en gran parte de la sociedad
actual. Posee más de 200.000.000 de usuarios, y se ha convertido en el
medio de comunicación más extendido en la historia de la humanidad. Es
una fuente inagotable de información y conocimiento, que llega a todas
las latitudes. Ello revolucionó las comunicaciones,
la forma de acceder a la información y el manejo que se hace de ella,
llegando a denominarse esta era, como la Sociedad de la Información y
del Conocimiento.
No obstante, así como ha constituido una fuente inagotable de
datos, información y beneficios, puede constituirse en un recurso
peligroso si no se utiliza con buen criterio y un análisis adecuado, ya
que debe poder discriminarse
aquella información de valor, de aquella que no lo tiene.
Los usuarios, especialmente niños y jóvenes, no se imaginan la
sociedad sin este recurso, ya que han accedido desde siempre de manera
vertiginosa a mucha información, y no siempre las personas se detienen a
evaluar la
calidad de ésta. Se prioriza la velocidad de la información, a veces
por sobre la calidad, sintiendo que el tiempo es oro. Han surgido nuevas
formas de estudiar e investigar, ha disminuido la afluencia de público a
las bibliotecas, prescindiendo muchas veces
del libro impreso como fuente de conocimiento. Para los científicos,
permite acceder de manera rápida y oportuna a información de todas
partes del mundo, a las bibliotecas más lejanas. Todo ello era impensado
hace unos años atrás.
Frente a esta importante herramienta, también hay que tomar
resguardos, ya que difunde información tanto valiosa como nociva. Las
familias que forman y educan niños, no pueden dejar a los pequeños con
un acceso libre a
Internet. Existe información que no es apropiada a la edad de ellos y
puede ser muy dañina, pudiendo encontrar contenidos violentos,
pornografía, delincuentes sexuales, y los tan temidos virus, entre
otros.
Es por ellos que algunos padres han comenzado a instalar filtros
de seguridad en sus hogares, de modo que existan áreas a donde ellos no
pueden acceder. Esta solución, si bien contribuye a evitar algunos
riesgos, es bastante
imperfecta. Y, por otro lado, lo significativo es la orientación y
control parental que los progenitores pueden mantener sobre sus hijos.
Orientarlos con afecto y dedicación sobre lo que es conveniente para
ellos, así como alertarlos sobre los peligros, evitará
que esta valiosa herramienta, Internet, se transforme en un motivo de
preocupación e intranquilidad para los usuarios.
Comentarios