Presentan la fórmula para asegurar el futuro de las ciudades colombianas


  • La clave es organizar el rápido proceso de crecimiento para que sea sostenible a largo plazo.
  • Se propone un modelo tridimensional que enlaza la planificación, con las conexiones y el financiamiento.
  • Las cuatro principales ciudades de Colombia concentran el 30% de la población y la mayoría de empleos.
Las ciudades actuales están creciendo a una velocidad sin precedentes y enfrentan grandes oleadas de personas provenientes de las áreas rurales.
Por lo tanto, organizar esta rápida urbanización es una clave para el crecimiento sostenible a largo plazo.
El nuevo informe " Planeando, conectando y financiando ciudades, ¡Ahora!", elaborado por el Banco Mundial con expertos en políticas públicas e investigadores de más de 15 países, recopila conocimiento y análisis para diseñar un marco de políticas que ayude a los líderes locales a construir mejores ciudades.
Presentación en Colombia
Durante la presentación del informe en Bogotá, Cali y Bucaramanga el autor y economista líder del sector urbano en el Banco Mundial, Somik Lall, invitó a las autoridades territoriales y formuladores de políticas públicas a implementar este modelo tridimensional en las ciudades colombianas:
  • Planificar: Para atraer la inversión privada y posibilitar la disponibilidad de viviendas asequibles y servicios básicos, las autoridades deben fortalecer la planeación del uso del suelo y coordinarla con la infraestructura, el transporte particular y la gestión de riesgo.
  • Conexión: Las ciudades deben conectar a las personas con sus trabajos y escuelas, y a los negocios con los mercados. La infraestructura adecuada dependerá de la velocidad y la magnitud del crecimiento urbano. La coordinación del uso de la tierra y la infraestructura pueden ayudar a promover la inclusión y reducir la formación y crecimiento de los barrios marginales.
  • Financiación: Financiar el rápido crecimiento urbano es un reto. Pero el financiamiento puede ser posible y más confiable a través de los impuestos que se generan con un mayor crecimiento económico, y también con la capacidad de los políticos para aprovechar los mercados de tierra y el enfoque de los mercados de deuda en moneda local.
Open Quotes
La experiencia internacional es muy útil para nosotros en las capacitaciones y asistencia técnica que brindamos a alcaldes de todo el país. Close Quotes
Luis Fernando Arboleda
Presidente de Findeter
“Alrededor del mundo muchas veces la planeación excluye a los pobres, por ello, debe existir una coordinación entre la planeación, infraestructura y la economía en la que ricos y pobres se beneficien de la ciudad”, dijo Somik Lall.
En Colombia, el Banco Mundial viene trabajando muy de cerca con el Departamento Nacional de Planeación, la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (Findeter),  y otras entidades  en  traducir este conocimiento y experiencias exitosas en acción.
Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, considera que “la experiencia internacional es muy útil para nosotros en las capacitaciones y asistencia técnica que brindamos a alcaldes de todo el país”.
Con Fedesarrollo, a través de la Plataforma de Conocimiento Urbano, se están desarrollando opciones para el progreso y la difusión de datos sobre cómo construir ciudades sostenibles. Esta alianza es, por lo tanto, crucial para seguir construyendo la evidencia e información para los formuladores de políticas, así como también la difusión de conocimientos y experiencias.
El Banco Mundial en Colombia
El compromiso del Grupo del Banco Mundial con Colombia está estructurado alrededor de un enfoque innovador y temático, por ejemplo en el desarrollo urbano, con un modelo que provee soluciones de desarrollo adaptadas al país, usando un paquete de servicios financieros, de conocimiento y de convocatoria.



fuente: Banco Mundial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue