Proyecto busca fomentar el Turismo Culinario. Se trata de la iniciativa de la Universidad de Concepción co financiada por Corfo, “Desarrollo del Arca del Gusto en Chile: Bases para el Fomento del Turismo Culinario”, que tendrá aplicación en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.


Proyecto busca fomentar el Turismo Culinario.

Se trata de la iniciativa de la Universidad de Concepción co financiada por Corfo, “Desarrollo del Arca del Gusto en Chile: Bases para el Fomento del Turismo Culinario”, que tendrá aplicación en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.

“Desarrollo del Arca del Gusto en Chile: Bases para el Fomento del Turismo Culinario”, es el nombre del proyecto que será lanzado este jueves 23 de mayo a las 11:00 horas en el Edificio Consistorial de Puerto Montt. La iniciativa de la Universidad de la Concepción, tiene como mandante al Consejo de la Cultura y las Artes y es cofinanciada por Corfo a través de su Concurso Bienes Públicos para la Competitividad.

Se trata de una iniciativa que busca “contribuir al desarrollo de circuitos de turismo culinario, basados en la reactivación, conservación y puesta en valor del patrimonio alimentario y en la promoción de comunidades del alimento en localidades rurales de Chile”. También participan del proyecto la Corporación Organización No Gubernamental Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del SUR (ONG CET Sur), Fundación Slow Food para la Biodiversidad Onlus y Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI).

Como resultados de este proyecto se busca “constituir el catálogo Arca del Gusto en Chile; catastrar participativamente alimentos de valor patrimonial de localidades rurales de Chile; diseñar participativamente rutas de turismo culinario de localidades rurales de Chile y difundir los alimentos de valor patrimonial y las rutas de turismo culinario de localidades rurales de Chile”.

Los beneficiarios del proyecto lo constituyen emprendimientos familiares y comunitarios que recolectan, cazan, pescan, cultivan, producen, elaboran y preparan alimentos característicos de sus territorios y que se encuentran en riesgo de extinción. En particular, la acción de catálogo del proyecto estará centrada en: la Cordillera de Nahuelbuta (Provincias de Arauco y Malleco) y en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.

El proceso Desarrollo del Arca del Gusto en Chile recoge la filosofía del movimiento Slow Food que representan alimentos artesanales en un mundo industrializado, la diversidad en un mundo que tiende a la homogenización alimentaria vía la masificación de la comida rápida y resignifica el placer en un mundo agobiado por el malestar. Del mismo modo recoge desde Via Campesina (ANAMURI), la Soberanía Alimentaria como un derecho que los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles producidos en forma sostenible y ecológica por comunidades campesinas e indígenas.

El concurso Bienes Públicos para la Competitividad de Corfo tiene como objetivo apoyar proyectos que desarrollen bienes públicos destinados a reducir asimetrías de información, con el propósito de mejorar la competitividad y acelerar el emprendimiento por la vía de disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones críticas para el éxito de los participantes y beneficiarios finales del proyecto. Se espera que esta información permita y acelere la creación de nuevos negocios e industrias o la mejora de productividad para, al menos, un sector relevante de la economía.

En la línea de Bienes Públicos con orientación al turismo también se están ejecutando en la región los proyectos “Valle Cochamó: desde la cordillera al mar. Puesta en valor de una antigua huella binacional, para el desarrollo eco turístico” de Fundación Senderos de Chile, y “Modelo de gestión sustentable de producto de TIE y buenas prácticas con base científica, en Quellón, Región de Los Lagos” de WWF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue