Publicadas las Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad 2013


La SBIF, continuando con su política de transparencia de información, entrega el archivo "Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad".
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, tal como en años anteriores, publica la información relativa a las Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad, mediante un sistema de buscador en el sitio web ClienteBancario.cl, que facilita la obtención de información ya sea por nombre de personas o de instituciones.
Dicha información corresponde a una recopilación de las publicaciones realizadas por los bancos en el Diario Oficial, durante el pasado mes de marzo. Lo anterior, en cumplimiento de lo establecido en el artículo Nº 156 de la Ley General de Bancos (LGB).
En este año se publicaron 39.707 acreencias por parte de 20 instituciones bancarias, las que totalizan, por moneda, más de $ 27,9 mil millones de pesos chilenos, más de 16,7 millones de dólares y más de 82 mil Euros, entre otras.
El artículo N° 156 de la LGB, contempla las Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad, estableciendo que luego de dos años en que un depósito, captación o cualquier otra acreencia a favor de terceros que no haya tenido movimiento o no haya sido cobrada, deberá ser informada por el banco mediante una publicación en el Diario Oficial, siempre que su monto sea superior al equivalente de 5 Unidades de Fomento.
Si estos montos no son cobrados luego de tres años desde que se confección la lista correspondiente (que se realiza en el mes de enero de cada año y se publica en marzo), la institución financiera deberá enterar al Fisco esos recursos deducidos los gastos de publicación.
Lo dispuesto en este artículo, no se aplica a los depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática; a las boletas o depósitos de garantía; a las sumas recibidas por cheques viajeros, y en los casos en que haya retención, prenda o embargo sobre los dineros correspondientes.
Si alguna persona encuentra su nombre en el listado que se publica hoy, debe contactarse con el banco que entrega la información para recuperar el monto allí indicado.

Ver más información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue