Región de Tarapacá clasificó cuarta en los Juegos de la Juventud Trasandina


Región de Tarapacá clasificó cuarta  en los Juegos de la Juventud Trasandina
-          Deportistas de la Primera Región destacaron en Gimnasia, Taekwondo, Básquetbol Femenino y Tenis de Mesa.
-          En tanto, Antofagasta, que finalizó quinto, cumplió una buena actuación en Natación, Vóleibol Masculino, Básquetbol Varones y Atletismo.
-          La próxima edición de los JUDEJUT se disputarán en nuestro país.

Bolivia, mayo de 2013.-

Con destacada participación de los deportistas chilenos de Tarapacá y Antofagasta concluyeron los
XV Juegos de las Juventud Trasandina (JUDEJUT) Bolivia 2013, que reunieron a cerca de dos mil deportistas sub 19 de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, compitiendo en nueve disciplinas: atletismo, básquetbol, ciclismo, gimnasia, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa y vóleibol.
El evento tiene como objetivo incentivar el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales, tanto en a nivel escolar como de las instituciones deportivas, con el apoyo de las respectivas autoridades regionales; además de generar una instancia de competencia de alto nivel para los jóvenes especialistas.
Participaron deportistas de los departamentos peruanos de Puno, Cusco, Arequipa, Tacna y Moquegua, las provincias argentinas de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja y las regiones chilenas de  Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, más las regiones anfitrionas de Bolivia: Tarija, Sucre, Oruro y Potosí. Un total de 713 deportistas integraron la delegación que representó a nuestro país.
“Sin duda la misión que nos encomiendan es de mucha responsabilidad. Pero Chile sabrá estar a la altura que estos juegos exigen. Tengan la confianza, que así como en años anteriores, nuestro país organizará unos excelentes  Juegos de la Juventud Trasandina. Por eso hago un llamado a todas las regiones y departamentos que dan vida a este torneo a prepararse para visitarnos y reencontrarnos en esta instancia en que nos hermanamos gracias al deporte”. De esta manera Eduardo Fernández, Director Regional de IND de Arica y Parinacota y actual presidente de la Asamblea de los JUDEJUT Chile 2014, invitó a nuestros vecinos a participar de la próxima versión que se realizará en nuestro país, en la ceremonia de cierre del torneo 2013, que tuvo lugar en el Coliseo Cerrado del Palacio de Deportes de Oruro.

GIMNASIA ARTÍSTICA: CHILE MANDÓ EN SUCRE
En la sede Sucre, la delegación chilena se apoderó de la disciplina de gimnasia de los JUDEJUT ganando Tarapacá la serie por equipos damas y Coquimbo la serie de varones. En tanto, Antofagasta sumó plata en ambas competencias, ratificando a nuestro como monarca de la disciplina en los Juegos de la Juventud Trasandina.
A ello se suma que la iquiqueña Marlen Daza Rodríguez ganó el oro en la competencia general, privilegio que también alcanzó el serenense Joel Álvarez Vergara. Ambos se coronaron como los gimnastas más completos del “all around”, donde se suman los puntajes que cada deportista marca en cada aparato del concurso I y II.

NATACIÓN: ANTOFAGASTA REVALIDÓ EL TÍTULO
La Piscina Olímpica del Centro Nacional del Alto Rendimiento de Sucre fue testigo de la consagración de Antofagasta, por tercer año consecutivo, como el mejor equipo chileno de la competencia internacional de las juventudes trasandinas.
El team de la “Perla del Norte” se ubicó tercero en la clasificación general y en la competencia por equipos varones, sumando dos medallas de oro, cinco de plata y seis de bronce.
Con luces propias brilló el nadador Pedro Puras, que cosechó dos medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce.

JUDO: TARAPACÁ DOMINÓ EN DAMAS Y ARICA Y PARINACOTA EN VARONES
Un dominio total lograron los judocas nacionales que compitieron en los XV Juegos de la Juventud Trasandina que se realizaron en el Coliseo San Roque de la ciudad de Tarija, ya que en la tabla general las iquiqueñas se impusieron con 72 unidades y en varones los ariqueños ganaron con 68 puntos.
La cosecha nacional estuvo encabezada por los oros de Jennifer Cabrera de Arica y Parinacota (-57 kilos) y Diana Profumo de Tarapacá, que ganó la categoría -70 kilos, seguidas de las medallas de bronce de la ariqueña Natalia Gómez (-63 kilos) y la antofagastina Valeria Domenech,  en -57 kilos.
Loreto Montaño de Tarapacá se impuso en la categoría -48 kilos, venciendo a Martha Barrionuevo de Salta y el tercer puesto de esta categoría fue para la ariqueña Carla Casas.
En la categoría Libre u Open, Diana Profumo siguió demostrando su buen nivel y derrotó a Gabriela Pinedo de Cusco y se quedó con la primera posición. En -52 kilos, Leandra Barraza de Tarapacá se impuso en la final a Geraldine Valda de Sucre y se quedó con el oro.
En varones, los ariqueños seleccionados nacionales Yeison Donoso en la categoría Libre y Felipe Maulén, en -60 kilos ganaron medalla de oro y Ángel Ite fue tercero en -66 kilos.
En tanto, la región de Coquimbo sumó medallas gracias a los bronces de Sebastián Rojas en  Libre u Open y Gonzalo Albornoz en -60 kilos. Ambos, dirigidos por el sensei Mauricio Bugueño del Club Fénix,  señalaron estar satisfechos con las medallas al ser este su primer JUDEJUT.
Por tercer año consecutivo, las seleccionadas de Judo de Arica y Parinacota resultaron campeonas por equipos en los JUDEJUT. El equipo estuvo compuesto por Jennifer Cabrera, Carla Casas, Fernanda Galleguillos, Natalia Gómez y Kimberley Guajardo.
En la misma prueba, las muchachas de Tarapacá (Loreto Montaño, Leandra Barraza, Rosa Fernández y Stephania Olea), obtuvieron el tercer lugar junto a Catamarca.
Por otra parte, una muy buena presentación logró Chile en la modalidad de Katas, donde se evalúa la ejecución técnica de los deportistas.
En primer lugar se presentaron las damas antofagastinas Cindy Cortés y Valeria Domenech, que gracias a una impecable presentación encabezaron la tabla con 195 puntos, sin embargo,  aún faltaba la presentación de las peruanas de Arequipa (Otazú y Viza) que por sólo un punto superaron a las muchachas de la perla del norte.
Igualmente, las chicas iquiqueñas Leandra Barraza y Loreto Montaño, lograron subirse al pódium al empatar, con 165 puntos, el tercer lugar con las representantes de Tarija.
En varones, los antofagastinos Rodrigo Díaz y Benjamín Cruces, también pertenecientes al Club Shiro Saigo y dirigidos por Stephanie Giuliano y Amaury Jiménez, destacaron inmediatamente con una presentación que logró 211 puntos. Sólo la actuación de los iquiqueños José Quijada y Gustavo Michea, que obtuvieron 208 unidades, estuvo cerca de ellos.
En la tabla general del Judo, en damas, primero fue Tarapacá con 72 unidades; tercero Arica y Parinacota con 52; noveno Antofagasta con 18 y duodécimo Coquimbo con 10 puntos
Por su parte, los varones de Arica y Parinacota obtuvieron el primer puesto con 68 puntos; en tercer lugar se ubicó Tarapacá con 50; más atrás estuvo Antofagasta con 34 y séptima fue Coquimbo con 26 unidades.

VOLEIBOL VARONES: ANTOFAGASTA SALVÓ EL HONOR
En la competencia de voleibol varones protagonizada en el Gimnasio Jorge Revilla, la mejor actuación chilena la cumplió Antofagasta, que remató séptimo tras superar por 3 a 0 al sexteto peruano de Arequipa, rival que lo había derrotado en el debut de la serie clasificatoria.
La gran decepción de la competencia fue Coquimbo, que llegó a Bolivia para defender el título de campeón  alcanzado el año pasado en Moquegua y se quedó en la primera fase, rematando en la novena ubicación.

VÓLEIBOL FEMENINO: ARICA Y PARINACOTA CLASIFICÓ 11ª
El vóleibol femenino de los Juegos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT) 2013, que tuvo como sede la ciudad boliviana de Oruro, tuvo como el mejor exponente nacional al sexteto de la región de Arica y Parinacota que terminó ubicado en la posición número 11, seguido inmediatamente por Antofagasta (12). Coquimbo se ubicó en el puesto 13 y Atacama en el 14.

CLASIFICACIÓN GENERAL DEL VÓLEIBOL DAMAS
REGIÓN                              
UBICACIÓN
ARICA Y PARINACOTA
11º
ANTOFAGASTA
12º
COQUIMBO
13º
ATACAMA
14º
TARAPACA
NO PARTICIPÓ

TAEKWONDO: TARAPACÁ FUE MÁS CONTUNDENTE
Chile se hizo presente en la sede de Potosí (4.000 msnm) con la misión de destacar en el medallero del taekwondo en los XV Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina. Para eso saltaron al tatami las selecciones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, quienes con deportistas jóvenes y apostando a la renovación  buscaron llenar al país de triunfos y medallas.
En el Coliseo “Carlos Calderón” de ciudad Satélite de Potosí, se desarrollaron cuatro intensas jornadas, donde la emoción y entrega fueron los principales protagonistas.
Abrió la competencia trasandina la prueba de Poomsae (formas), donde los peruanos destacaron en los primeros lugares. Pese a eso, Chile también se las arregló para ganar medallas. De esta forma, en la categoría Koryo destacó con una medalla de plata el atacameño Guillermo Munizaga; mientras que el bronce fue para el tarapaqueño Francisco Padilla y el cuarto puesto fue para Benjamín Medina de Coquimbo.
En la serie Chil Yang - Pal jang se quedó con la presea de bronce Elizabeth Vega de Tarapacá.
Durante la jornada de combates continuó la cosecha de medallas con los siguientes deportistas: en la serie femenina -59 kilos, Valentina Palominos de Atacama se quedó con la medalla de plata. En varones -68 kilogramos, Francisco Padilla de Tarapacá obtuvo una meritoria presea de bronce.
En la serie masculina de -48 kilos, Francisco Casanova de Coquimbo se quedó con la medalla de plata y Marcelo Miranda de Atacama con la de bronce.
En la división femenina de -49 kilos, la iquiqueña Shoanny Montenegro obtuvo medalla de plata; mientras que la atacameña Fernanda Flores se quedó con una de bronce.
En -52 kilos, Elizabeth Vega de Tarapacá se coronó campeona de su serie, ganando la primera medalla de oro para Chile. En varones, en la categoría -55, el bronce fue para Leonardo Scroceria de Atacama.
Las últimas alegrías para Chile la entregaron dos deportistas de Tarapacá. En la serie masculina – 65 kilos, Kevin Gómez ganó medalla de oro; mientras que Sebastián Navea, en -71 kilos, se quedó con la presea de bronce.
De esta forma, la mejor selección participante fue la Región de Tarapacá, que obtuvo dos medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce.

BÁSQUETBOL VARONES: ANTOFAGASTA, EL MEJOR CHILENO
Una de las competencias más atractivas de los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina es el básquetbol varones, donde en la sede de Potosí participaron los seleccionados de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
En el Coliseo 10 de Noviembre y el Coliseo Minero de Potosí se disputaron entretenidos encuentros, donde el rendimiento de los equipos nacionales fue irregular y en el que la principal actuación correspondió al seleccionado de Antofagasta.
El cuadro nortino, bajo la dirección técnica de Claudio Cárcamo, desarrolló un juego muy llamativo y efectivo, y solamente conoció la derrota en dos oportunidades durante todo el certamen.
Antofagasta clasificó a la ronda final del torneo en el quinto lugar, donde tuvo que enfrentarse al elenco de Sucre, cotejo donde venció y demostró tener las armas para llegar entre los cuatro mejores del campeonato. En este partido destacó la presencia goleadora de Felipe Parraguez y Francisco Villalobos, quienes destacaron la unión y juventud del equipo antofagastino.
“Tenemos a muy buenos jugadores de mucha proyección, por lo que estamos contentos con nuestra actuación y apostando con repetir nuestro rendimiento en los próximos JUDEJUT en Chile”, afirmó Villalobos.
Una vez que vencieron a Sucre, los antofagastinos se midieron con el poderoso cuadro de Jujuy, lamentablemente cayendo categóricamente en la fase de semifinales.
En la disputa del tercer lugar, los chilenos se midieron ante los bolivianos de Tarija. Logaron vencer y se colgaron la medalla de bronce de este certamen.
El otro seleccionado que se ubicó entre los ocho primeros fue el equipo de Tarapacá, que clasificó en el séptimo lugar.

BÁSQUETBOL FEMENINO: TARAPACÁ Y ARICA SACARON LA CARA POR CHILE
Con la medalla de bronce en su cuello terminaron su participación las chicas de la Primera Región del país, tras vencer a sus compatriotas de la puerta norte en la final del tercer puesto. Ambos conjuntos fueron lo más destacado de la delegación nacional, pues disputaron las semifinales, cayendo ambas ante los conjuntos bolivianos de Oruro y Tarija, elenco que a la postre fue el campeón.
Enorme efervescencia causó en la población de la ciudad de Tarija la disputa del básquetbol femenino de los JUDEJUT 2013. La expectativa se producía porque el conjunto local venía de conquistar el subcampeonato en Arequipa el 2012, por lo que ahora como dueñas de casa esperaban coronar su intensa preparación con una medalla de oro.
Y las chicas de Fernando Veramendy no desentonaron, pues a lo largo de toda la competencia tuvieron un rendimiento superior que les permitió obtener el primer puesto de manera invicta, campaña que fue seguida con atención por cientos de fanáticos que tuvieron una masiva presencia en las gradas. 
El básquetbol femenino se disputó en dos recintos: el Coliseo Luis Parra (ubicado a pasos de la Plaza Mayor Luis de Fuentes de la ciudad) y en el Coliseo San Lorenzo, pintoresco municipio rural ubicado a 20 kilómetros de Tarija. El formato del certamen indicaba que los equipos se dividían en cuatro grupos de cuatro rivales (uno tenía cinco), clasificando los dos primeros a cuartos de final.  Hasta esa fase llegaron Tarapacá y Arica y Parinacota representando a Chile; Arequipa y Cusco por Perú; Tarija, Oruro y Sucre por Bolivia además de Salta por Argentina.
En el caso de las chicas de la puerta norte la sensación fue de dulce y agraz, pues celebraron por una parte tumbar al campeón vigente Arequipa en cuartos, pero perdieron a su capitana y émbolo Lidia Espinoza por una seria lesión en la rodilla. En tanto, Tarapacá se mostraba sólido bajo la batuta de la enorme Sendy Basáez, amenazando al local en la semifinal. Pero las chicas de Tarija no estaban para sorpresas y apoyadas en su mayor plantel y en el apoyo desde las gradas, sacaron adelante ese encuentro y el siguiente, sumando una histórica medalla dorada.
Las jugadoras más destacadas en Chile fueron la iquiqueña Sendy Basáez (elegida la mejor del certamen) y la pívot Nicole Salvo de Tarapacá; la habilidosa conductora Graciela Vergara de Arica y Parinacota; Nicole Uribe y Nicol Santander de Coquimbo, la capitana Vanessa Olave de Atacama y la potente Kilary Núñez en las huestes de Antofagasta.

Clasificación final básquetbol femenino
N°           Equipo                  Puntaje
1°            Tarija                    250
2°            Oruro                   170
3°            Tarapacá             120
4°            Arica                     100
5°            Arequipa             90
6°            Cusco                   80
7°            Sucre                    70
8°            Salta                      60
9°            Jujuy                     50
10°         Coquimbo          40
11°         Atacama              35
12°         Tacna                    30
13°         Antofagasta       25
14°         Catamarca          20
15°         Potosí                   15
16°         Puno                     10
* Moquegua sólo disputó encuentros de fase de grupos. Por puntaje quedó fuera de disputa de los 16° lugares. 
** La Rioja no se presentó a esta versión 2013.

ATLETISMO: ANTOFAGASTA ALCANZÓ EL PODIO
El atletismo joven de Antofagasta saca cuentas alegres. En la clasificación final general por equipos, los de la segunda región sumaron puntos suficientes para alcanzar el tercer puesto en los Juegos de la Juventud Trasandina, en Bolivia. Las damas, en tanto, terminaron octavas y los varones se alzaron en la segunda posición gracias a las 4 medallas de oro y 2 de plata conquistadas en Oruro, sede de esta disciplina.
Las 2 preseas de oro y 2 de bronce ganadas por el equipo de Coquimbo le permitió escalar hasta el peldaño número 9 de la general. Las damas terminaron en la posición 8, sin duda por el cometido de la velocista Viviana Olivares y los varones se ubicaron en el lugar 13.
En tanto, los 3 oros de Tarapacá le permitieron ubicarse en el puesto 11 (damas 11 y varones 9); la presea de oro, las 3 plata y un bronce hizo que Atacama quedara en el 12º casillero (damas 13 y varones 10) y Arica y Parinacota en el lugar 17 conquistó una medalla de oro y una de bronce.
El antofagastino Pablo Maureira fue la figura chilena más destacada del atletismo, gracias a las 3 medallas de oro que se colgó en la posta 4x100, 4x400 y 400 metros vallas. Su coterráneo Antonio Zuleta se adjudicó 2 de oro, en la posta 4x400 y en los 800 metros planos. De igual forma, Rodrigo Mancilla de Tarapacá alcanzó dos preseas doradas en los 100 y 200 metros planos, las mismas que lució la ovallina y seleccionada nacional juvenil, Viviana Olivares.

CLASIFICACIÓN GENERAL DEL ATLETISMO
REGIÓN
UBICACIÓN GENERAL
UBICACIÓN DAMAS
UBICACIÓN VARONES
ANTOFAGASTA
3
8
2
COQUIMBO
9
6
13
TARAPACA
11
11
9
ATACAMA
12
13
10
ARICA Y PARINACOTA
17
17
17

MEDALLAS POR REGIÓN ATLETISMO
REGIÓN
ORO
PLATA
BRONCE
ANTOFAGASTA
4
2
0
COQUIMBO
2
0
2
TARAPACA
3
0
0
ATACAMA
1
3
1
ARICA Y PARINACOTA
1
0
1

CICLISMO: REINADO INDISCUTIDO DE BOLIVIA Y PERÚ
Intensas fueron las tres jornadas del ciclismo en los JUDEJUT Boliviat 2013, desarrolladas en la ciudad de Tarija, a casi 1900 metros sobre nivel del mar.
Todo comenzó con la contrarreloj por equipos, con el recorrido de 40 kilómetros en la ruta El Valle de la Concepción y Chocloca. En esa prueba el ganador fue el equipo de Arequipa (Perú), que superó a Antofagasta (Chile) y al local Tarija (Bolivia), conjuntos que lograron plata y bronce, respectivamente. El equipo nacional mejor clasificado estuvo integrado por Víctor Olivares, David Durán, Ricardo Martínez y Antonio Venegas. El resto de los chilenos fueron: Coquimbo (10°), Arica y Parinacota (11°) y Tarapacá (16°). En tanto, Atacama no presentó competidores en esta disciplina.
En tanto, en la prueba de fondo, extenuante competencia de 100 kilómetros que unió Tarija, Padcaya y regreso a Tarija en el sector de San Jorge, la hegemonía de bolivianos y peruanos se hizo evidente, no logrando los chilenos ubicarse en posiciones de privilegio. José Ulises Aguirre (Tarija) fue el primero, secundado de Renato Tapia (Arequipa) y Alain Quispe (Tacna).
Finalmente, se disputó un circuito de 70 kilómetros, en el sector en la Avenida Las Américas en la Costanera de la ciudad. Fueron 22 giros de gran intensidad, que vieron coronarse de manera dramática al seleccionado argentino juvenil Nicolás Navarro (Catamarca). El dueño de casa José Ulises Aguirre se quedó con la plata, mientras que el ariqueño, pero que corre con la tricota de Tarapacá, Mauricio Basáez se colgó la presea de bronce.
Así las cosas, Arequipa sumó la mayor cantidad de puntos en la clasificación pedalera, mientras que Tarija (Bolivia) quedó segundo y Potosí (Bolivia), tercero. La clasificación restante quedó como sigue: Salta (4°), Antofagasta (5°), Coquimbo (6°), Sucre (7°), Cusco (8°), Catamarca (9°), Puno (10°), Oruro (11°) y Tarapacá (12°). Sin posición final quedaron Tacna, Arica y Parinacota, Moquegua y Jujuy.
La plata de Antofagasta por equipos en la contrarreloj y el bronce de Mauricio Basáez de Tarapacá fue lo más destacado del ciclismo para nuestro país. Queda ahora la tarea de prepararse aún con más ahínco para la edición 2014, que someterá a los deportistas a similares exigencias, pero a nivel de mar. Y en casa.

TENIS DE MESA: TARAPACÁ FUE LO MEJOR DE CHILE
De la mano del buen desempeño de los gemelos iquiqueños Miguel e Ignacio Fernández y de Constanza y Sebastián Ávila, los tarapaqueños se impusieron en Tenis de Mesa en las modalidades de Dobles y Equipos Varones, además de Dobles Mixtos en la XV versión de los Juegos de la Juventud Trasandina que se realizaron en el Coliseo Julia Iriarte en la ciudad fronteriza de Bermejo en Bolivia.
En dobles varones los gemelos Fernández ganaron a Burgos y Castillo de Antofagasta por 3 a 0 y también derrotaron por el mismo marcador a la dupla de Sucre Gareca-Ávila. En la final de su llave, los iquiqueños se impusieron también por 3 a 1 a los ariqueños Guillermo Jiménez y Joshua Campillay. En la final superaron a los argentinos de Salta (Saracho y Velarde) por 3 a 0. En esta misma prueba, los hermanos ariqueños Rodrigo y Felipe Tapia obtuvieron el tercer puesto, al igual que  la otra pareja ariqueña compuesta por Jiménez y Campillay.
Por Equipos Varones, Tarapacá, guiado de los hermanos Fernández y Sebastián Ávila, pavimentó su camino al oro al ganar por 3 a 0 a los peruanos de Puno; por 3 a 2 a Arica y Parinacota (Guillermo Jiménez, Rodrigo y Felipe Tapia y Joshua Campillay) que obtuvieron la medalla de bronce, y por 3 a 1 en la final a los argentinos de Jujuy.
En Dobles Mixtos, los iquiqueños Constanza Ávila e Ignacio Fernández  derrotaron nuevamente  en la final a los representantes de Jujuy.
En individuales, los iquiqueños Ignacio Fernández y Constanza Ávila obtuvieron medallas de bronce, siendo los únicos deportistas nacionales que se subieron al pódio.
Tabla General
En la tabla general del Tenis de Mesa, la región de Tarapacá encabezó la clasificación varones con 67 unidades, seguida de Tarija con 61 y tercero fue Arica y Parinacota con 63 unidades. Más atrás se ubicaron Antofagasta en el noveno puesto con 21 puntos;  Coquimbo con 12 unidades en el lugar 12, y Atacama fue decimoséptima con sólo 3 puntos.
En damas, las regiones chilenas mejor ubicadas fueron Antofagasta con 30 unidades, seguida de Coquimbo en el sexto lugar también con 30. Séptima fue Tarapacá con 29 y en el decimotercer lugar con 7 puntos, se ubicó Atacama.


TABLA GENERAL JUEGOS DEPORTIVOS DE LA JUVENTUD TRASANDINA
JUDEJUT BOLIVIA 2013

Ub.     Región/Provincia/Departamento     Puntos
1º        AREQUIPA                                                   2390
2º        SALTA                                                            1770
3º        TARIJA                                                          1630
4º        TARAPACA                                                  1500
5º        ANTOFAGASTA                                         1465
6º        JUJUY                                                            1460
7º        SUCRE                                                           1340
8º        CATAMARCA                                              1170
9º        CUSCO                                                          1060
10º      ORURO                                                         985
11º      COQUIMBO                                                970
12º      ARICA                                                            885
13º      PUNO                                                            765
14º      TACNA                                                          640
15º      ATACAMA                                                   465
16º      POTOSI                                                         410
17º      MOQUEGUA                                              285
18º      LA RIOJA                                                      N/P

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue