Ruinas de Huanchaca es destacado como hito turístico de Antofagasta


Ruinas de Huanchaca es destacado como hito turístico de Antofagasta



Ruinas de Huanchaca es destacado como hito turístico de Antofagasta
  • SERNATUR instaló Placa Bicentenario junto al Museo Ruinas de Huanchaca relevando estas instalaciones entre los 200 Monumentos Históricos de todo Chile.

Para difundir nuestra historia a través del reconocimiento de Monumentos Patrimoniales e incentivar la visita a sitios de interés turístico, y dejar un testimonio de esa tradición a las futuras generaciones, SERNATUR Antofagasta y Fundación Ruinas de Huanchaca, realizaron la Ceremonia de Descubrimiento de una nueva Placa Bicentenario instalada en el Museo Desierto de Atacama para reconocer el valor patrimonial del Monumento Histórico Ruinas de Huanchaca.
Declarado Monumento Nacional en 1974, debido a su importancia histórica, arquitectónica patrimonial, los restos del antiguo Establecimiento Industrial de Playa Blanca, hoy conocido como las Ruinas de Huanchaca, es y fue ciertamente mucho más que las bases de piedra, ruinas, polvo y escasos objetos que recuerdan vidas y hechos, representando los cimientos de nuestra identidad local, de nuestro “ser antofagastino” la esencia de una región minera de excelencia.
El Intendente Regional de Antofagasta Pablo Toloza recalcó que “estamos relevando a un Monumento en nuestra ciudad, el cual hace muchos años estuvo descuidado, por lo que al instalar esta placa, es entregándole un real sentido a un lugar que ha tomado el valor que no tenía”.
Para la Región de Antofagasta se definieron un total de 15 placas, de las cuales, la gran mayoría ya se encuentran instaladas. Esta iniciativa se enmarca dentro de “200 Placas para Monumentos Históricos”, proyecto que fue impulsado para la celebración del Bicentenario.
La Directora de Sernatur Región de Antofagasta Irina Salgado destacó que “estas placas son un reconocimiento a la historia regional, estos edificios pertenecen al patrimonio y son parte de los sitios de interés que tenemos como región y comuna en el ámbito del turismo cultural, una oferta que debemos valorar y preservar para que continúe siendo uno de los atractivos que visitan los turistas extranjeros, nacionales y quienes viven en nuestra ciudad, debemos valorar lo que tenemos al alcance de la mano y que hoy está siendo preservado por este Museo”.
Hoy Fundación Ruinas de Huanchaca, gracias al aporte de Enjoy, UCN y SQM logró instalar el Museo Desierto de Atacama, a los pies de Ruinas de Huanchaca y desarrollar un espacio para el conocimiento de la historia, la valorización del patrimonio y nuestra identidad nortina, dando paso así, al proceso de difusión hacia la comunidad de Antofagasta y la región.
Al respecto, la gerente de la Fundación Ruinas de Huanchaca Paula Baltra recalcó que “como Fundación estamos muy orgullosos y contentos de recibir este reconocimiento para este lugar que es parte de nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra identidad”.
Las Placas Bicentenario próximas a instalar dentro de la Región de Antofagasta serán en los Monumentos Históricos: El Cuartel General de Bomberos de Antofagasta, la Oficina Salitrera de María Elena y la Oficina Salitrera de Chacabuco, Casa de la Cultura (ex Municipalidad de Antofagasta) y el Teatro de Pedro de Valdivia.
La placa de información presenta al edificio (nombre, uso original, arquitecto y año de construcción), y da cuenta de lo más relevante de su historia. El texto de las placas es bilingüe en español e inglés, y para los casos de monumentos mapuches, se incluye una traducción al mapudungun.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue